Entregan contratos de concesión a pequeños mineros en La Guajira

142 0

La Agencia Nacional de Minería entregó en La Guajira nuevos contratos de concesión, dos de los cuales fueron para la explotación de yeso, sal y barita en el municipio de Uribia, donde se beneficiaron varias comunidades wayuu.

También fueron otorgados tres contratos de concesión para las Áreas de Reserva Especial -ARE Uribia y Jojoncito que beneficiará a alrededor de 70 familias de la región con la explotación de los minerales de yeso, sal y barita.

La entrega se hizo en el marco de la estrategia ANM Activa La Región que lideró el presidente del organismo, Juan Miguel Durán.

“Con alegría entregamos estos contratos, desde la ANM venimos trabajando fuertemente por la formalización de la actividad minera en el país, le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos la espera y voluntad que han tenido nuestros mineros en el proceso de hacer las cosas bien y contribuir de forma legal y alineándose a las normas ambientales y mineras”, manifestó durante el evento de entrega.

El ejecutivo también manifestó que los nuevos titulares mineros seguirán contando con un acompañamiento integral de la ANM, “generaremos asistencia técnica, vamos a rodearlos para que hagan las cosas bien, para que esta empresa minera que hoy se está materializando, que beneficia a muchas familias y que seguramente con el tiempo va a contribuir con el desarrollo del municipio, el departamento y el país con regalías, inversión social, impuestos, encadenamientos productivos y empleo formal”.

Uno de los mineros beneficiados fue, José Luis Martínez, quien después de 17 años de ejercer la actividad y de cumplir con todos los requisitos, recibió su contrato de concesión para la explotación de yeso y sal, además, de un plan de manejo ambiental certero que garantiza las buenas prácticas. Con su actividad minera José beneficiará a 60 familias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!