Este año cerrará con 43 proyectos y más de USD 2.500 millones de inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos en Colombia

110 0

“En este primer trimestre del año se están ya, prácticamente, finiquitando los acuerdos para tener inversión extranjera directa de los Estados Unidos en nuestro país por más de 533 millones de dólares” y “la idea que tenemos es cerrar este año con más de 43 proyectos, con más de 2.500 millones de dólares, de inversión de Estados Unidos en Colombia”.

Así lo anunció este miércoles el Presidente, Iván Duque al entregar un balance parcial de su participación en la Gran Cumbre de Inversión hacia Colombia por parte de los inversionistas de los Estados Unidos, que se realiza en Nueva York, en la sede de Grupo Citi, y que se organiza en el marco de la celebración de los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países.

El Mandatario calificó este logro como un hito, que demuestra que “Colombia se está convirtiendo en un lugar estratégico para la inversión en temas ambientales, de gobernanza ambiental, de transición energética y de conservación”.

“Por eso, hoy Colombia es visto como un gran modelo, por la taxonomía verde que lanzamos en la ciudad de Nueva York semanas atrás en la Bolsa de Valores de esta ciudad. Además, hoy se ve como un país que, aparte de esa Taxonomía Verde, está liderando la transición energética en América Latina”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, a estos resultados se suman las estimaciones positivas del crecimiento de la economía colombiana para el primer trimestre de 2022, cifra que estaría en 6,8 por ciento.

“Los cálculos que ya tenemos, con el Equipo Económico de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, nos permiten decir que este primer trimestre del año 2022 tendremos un crecimiento que supere el 6,8 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado”, precisó y dijo que esto “significa que estamos ante el mejor trimestre, en términos de crecimiento económico, en lo que va corrido de este siglo”.

“Eso nos da a nosotros un gran aliciente como país, porque muestra que la reactivación va con todo, con un país que ha logrado sus objetivos de vacunación masiva, lo cual está trayendo nueva generación de empleo, más formalización laboral y reducción de la pobreza”, sostuvo.

El Presidente Duque recalcó que, por todo esto, hoy Colombia se posiciona como el país más atractivo para la inversión de los Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe.

Balance parcial de la jornada

Durante la mañana de este miércoles, el Jefe de Estado sostuvo encuentros con altos directivos de Credit Agricole and Investment Bank (CIB), de la banca de inversión JP Morgan y del Grupo Citi Bank.

En la tarde se reunirá con ejecutivos de las firmas de inversión Macquairie y KKR, la compañía industrial First Ammonia, la corporación de energía AES y la línea de cruceros Royal Caribbean.

El Mandatario presenta a los inversionistas y empresarios un panorama de logros del Gobierno, y la hoja de ruta que deja al país en sectores clave y oportunidades de inversión, y también revisa inversiones de las compañías internacionales en Colombia.

“Nos encontramos en la ciudad de Nueva York, donde se adelanta en este momento la Gran Cumbre de Inversión hacia Colombia por parte de los inversionistas de los Estados Unidos, y que se da en el mercado de la celebración de los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo.

Agregó que “hemos tenido reuniones con importantes bancos franceses que se encuentran en la ciudad de Nueva York e invierten en América Latina: el Credit Agricole, de Francia, que, además, está participando en varios proyectos de infraestructura. Estuvimos también reunidos con todo el equipo de América Latina de JP Morgan. Acabamos de concluir una reunión con todo el equipo de América Latina de Citi Bank”, resaltó.

Según el Presidente Duque, “al unísono, todos han dicho: lo que Colombia está haciendo en materia de inversiones verdes, de inversiones sostenibles y también de gobernanza ambiental, pone al país en un lugar bastante privilegiado”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!