¿Cuál es la relación de las matemáticas con la cultura indígena?, UNIMAGDALENA se lo cuenta

20 0

Las mochilas arhuacas, parte tradicional de la indumentaria indigena, tienen una representación espiritual pero también numérica, pues en sus tejidos reflejan figuras relacionadas a los números cuatro, siete y el nueve, al existir nueve dimensiones del ser humano en la sociedad y el universo.

Los indígenas conciben el origen de la vida como una manifestación espiritual, y es por eso que todas las figuras que se ven representadas en sus artesanías tienen un importante significado de sabiduría.  El siete, por ejemplo,  tiene su conexión con el calendario indígena, mientras que el cuatro, simboliza la integralidad del ser compuesta por esa cantidad de elementos (racional, emocional, espiritual y físico).

Esta reflexión y otras se dieron en la Universidad del Magdalena a través de un diálogo que pudo establecer el profesor británico de Oxford University, Marcus Du Sautoy, con miembros de la comunidad indígena como la egresada del Programa de Economía Ati Gundiwa Villafaña Mejía, Ángel Jwikamey Villafaña, estudiante del Programa de Negocios Internacionales y Osmer Torres Villafaña, líder arhuaco.

El conversatorio que tuvo como nombre ‘Conocimiento matemático y conocimiento ancestral: claves para un intercambio de saberes’, inició con un análisis hacia los tejidos y figuras que contienen las mochilas arhuacas, desde el punto de vista de su relación con figuras numéricas.

“Hay mochilas que van relacionadas a la costilla del ser humano, el pensamiento del hombre y la interpretación en los tejidos de lo que hay en la naturaleza. Al igual que a figuras numéricas, pero también, al linaje de las familias indígenas y a elementos de la tierra”, expresó Ángel Jwikamey Torres.

Al respecto, Marcus Du Sautoy, bajo la traducción del doctor Enrique Arrieta Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería, respondió: “es fabuloso que ambas culturas vean el ecosistema como patrones de la ciencia y la relación con el universo. Además, que entendemos que el conocimiento está en un proceso de búsqueda”.

Agregó, que este conversatorio “fue un interesante diálogo donde hablamos sobre los orígenes, la importancia de los números, la conciencia en la naturaleza y el mundo espiritual”.

También se habló de la conexión de los tejidos con el medio ambiente, se conversó sobre las lúdicas y juegos didácticos, conceptos que van muy de la mano con el área de las matemáticas.  Y en ese punto, el profesor británico Sautoy, indagó por la forma en cómo los niños y jóvenes indígenas practican algunas lúdicas.

“Lo que se puede entender como juego en la comunidad se entiende como aquellas prácticas que se hacen desde muy pequeñas. En las mujeres empezamos con el tejido, el hilado y nos encontramos haciendo una actividad relacionada con la disciplina del pensamiento”, afirmó Ati Gundiwa, estudiante de la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible.

Finalmente, el encuentro generó un diálogo sobre las formas de etnoeducación y la oportunidad que ha generado esta Casa de Estudios Superiores para relacionar el conocimiento ancestral a través de programas como la Licenciatura en Etnoeducación y la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible, creadas bajo el plan de gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’.

El evento estuvo presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, quien en su discurso enfatizó que desde la Universidad se tiene la oportunidad de edificar el conocimiento colectivo. “Esa es la verdadera construcción universal en la academia, donde se generan intercambios de saberes como reivindicación de esa diversidad y construir un modelo que responda a nuestras necesidades”, manifestó.

Luego del conversatorio Marcus Du Sautoy interactuó con los estudiantes en el marco de la conferencia ‘El código secreto: los números y el universo’, eventos que fueron liderados por el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, director de la Editorial Unimagdalena, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Asistieron estudiantes, docentes y público en general interesados en conocer a uno de los profesores más reconocidos en el área de las matemáticas, pero también, conocer la verdadera relación entre el saber matemático y el ancestral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!