Abecé para comprender las medidas covid-19 que rigen desde mayo

156 0
Teniendo en cuenta las nuevas medidas que rigen desde el 1 de mayo en Colombia, respecto al uso de tapabocas en espacios cerrados, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, entregó detalles al respecto, aclaró algunas inquietudes y recomendó mantener la guardia con el autocuidado y la vacunación contra el covid-19.

 

Lo primero que planteó el director pasa por asumir de manera responsable este nuevo paso que da el país en el manejo de la pandemia y comprender que es necesario continuar con la vacunación contra el covid-19, especialmente en los adultos mayores y los niños.

 

“Damos un paso importante como sociedad, pero también debemos asumir que aún hay poblaciones en riesgo que no han recibido sus vacunas, así que con nuestros amigos, vecinos o compañeros que no han recibido ninguna dosis, les falta completar el esquema o el refuerzo, podemos hacer pedagogía para que vayan y se protejan”, aseguró Bermont.

 

A continuación, una serie de preguntas y respuestas en torno al uso del tapabocas en el país:

 

¿Qué pasó el 1 de mayo?

Empezó a regir la decisión de eliminar el uso del tapabocas en el país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo lo podrán hacer los territorios que hayan cumplido con 70 % de esquemas completos y, de este indicador, el 40 % de refuerzos.

 

¿Por qué se decide esto?

Es importante destacar que Colombia ha avanzado de manera eficiente en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, lo que ha permitido explorar y, finalmente, tomar decisiones como estas.

 

Aquí entran razones como las coberturas en vacunación contra el covid-19, la inmunidad natural que se ha obtenido por los contagios y la baja afectación, tanto en contagios como decesos, que se registra desde hace al menos seis semanas.

 

¿Quiénes deben seguir usando tapabocas?

Es una pregunta importante. Deberán seguir usando el tapabocas en espacios cerrados en los centros de salud (hospitales, clínicas, laboratorios y demás), hogares geriátricos y transporte público.

 

¿Y las instituciones educativas?

Es importante precisar que en las aulas se deberá seguir usando el tapabocas en las instituciones educativas (jardín, escuela, colegio o universidad); sin embargo, nos hemos fijado que esto se realice hasta el 15 de mayo, con el objetivo de avanzar y mejorar los indicadores de vacunación, especialmente en los menores de edad. Aquí es importante precisar que esto se hará en los municipios que cumplan con la regla de 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos, de ese primer porcentaje.

 

El ministro habló de departamentos y municipios conurbados

Exacto. En el caso de los departamentos que cumplan con el indicador del 70 % de esquemas completos y, de este porcentaje, se cumpla con el indicador del 40 % de aplicación de refuerzos, podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, salvo en los lugares anteriormente mencionados.

 

En cuanto a los conurbados, como áreas metropolitanas, también se aplicará la regla de 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos. En este punto, hacemos un llamado a los gobernadores para que nos envíen las listas de esos municipios conurbados y poder hacer la actualización.

 

¿Qué hago si tengo síntomas respiratorios?

En caso de reportar síntomas, la recomendación como Ministerio de Salud y Protección social es hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas, con el objetivo de protegernos entre todos, pues el autocuidado y cuidar a los demás debe ser uno de los aprendizajes que nos quede de la pandemia de covid-19.

 

¿Y si mi hijo tiene síntomas?

En este caso también aplica el aislamiento. En la medida de lo posible, evitemos enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios, pues no podemos olvidar que estamos en pico respiratorio y el covid-19 no es el único virus que circula.

 

¿Se acaba la vacunación?

No, por el contrario, esta medida de desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra el covid-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales.

 

¿Qué regiones se pueden quitar ya el tapabocas?

Desde hoy, son tres departamentos y dos distritos los que se pueden retirar el tapabocas en espacios cerrados: San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá, porque cumplieron con la regla de 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos de ese 70 %.

 

¿Y por municipios?

540 municipios en Colombia ya cuentan con el 70 % de sus esquemas completos, lo que indica que el 48.1% de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos. Asimismo, 329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70 por ciento, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!