CNA realizó visita para apreciación de condiciones iniciales de Alta Calidad al Doctorado en Ciencias del Mar

147 0

La Universidad del Magdalena fue la anfitriona de la reunión de cierre de la visita de apreciación de condiciones iniciales con el propósito de iniciar en firme el proceso de Acreditación en Alta Calidad del Doctorado en Ciencias del Mar. Este proceso fue realizado por la Comisión de Consejeros delegados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA conformada por el doctor Iván Enrique Ramos Calderón y el doctor Jaime Ernesto Díaz Ortiz.

Los dos días que duró este encuentro contó con la participación de delegados asignados por las instituciones que conforman el ‘Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional’ para ofertar este programa postgradual. Las universidades son:  UNIMAGDALENA, las universidades del Valle, Nacional de Colombia, de Antioquia, Jorge Tadeo Lozano, del Norte, así como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y la Comisión Colombiana del Océano.

Luego de un recorrido por el campus principal el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, recibió a los consejeros del CNA y a los representantes de las diferentes instituciones en el Auditorio Julio Otero Muñoz, donde se realizó la reunión de apreciaciones finales.

“La mirada nuestra es ver el Doctorado en Ciencias del Mar desde la integralidad que nos permite, desde distintas disciplinas, conectarnos con lo que podemos hacer, con las posibilidades de intercambiar recursos, fortalecer zonas conjuntas, ojalá de innovación (…) tratar de aprovechar este camino de Acreditación en Alta Calidad para no solamente dar fe que es un programa de buen nivel, sino crear más redes, más alianzas, y sobre todo, integrar más áreas del conocimiento”, indicó el Máximo Directivo en su intervención de bienvenida.

Asimismo, reconoció que los desafíos en este campo son enormes, pero la convicción de esta Institución es que los doctorados tienen que ir más allá de simplemente la producción clásica.

“Yo creo que también la sociedad postpandemia nos reta y nos dice que la ciencia universitaria tiene que ser más pertinente, tiene que dar respuesta de mayor manera y hacer algunas cosas que en el contexto global no se consideren de avanzada, no tiene que afectarnos, porque en últimas nuestros retos como universidades son nuestros territorios”, agregó el Rector.

Balance de consejeros del CNA

Al finalizar la visita el consejero del CNA, Iván Ramos, compartió consideraciones generales sobre este proceso: “nos llevamos una muy buena impresión del programa, de la organización, el respaldo de las instituciones, las facilidades que se tienen (…) nos vamos gratamente sorprendidos con los logros y las posibilidades del programa hacia más adelante, y lo más importante, su contribución al desarrollo de las comunidades que son el gran propósito de las universidades, la investigación y los programas de formación”.

Cabe recordar que este proceso de apreciación de condiciones iniciales tiene como finalidad evaluar objetivamente las posibilidades de éxito de un programa para lograr la Acreditación en Alta Calidad. Por esta razón, los consejeros realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Norte, esta Casa de Estudios Superiores, INVEMAR y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del cual destacaron fortalezas y dieron recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del programa y avanzar en el camino del mejoramiento continuo.

El licenciado magíster Juan Carlos Narváez Barandica, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, a la cual se encuentra adscrito el Doctorado en Ciencias del Mar se mostró complacido con los comentarios de los consejeros en este encuentro.

“Realmente estamos preparados para iniciar nuestro proceso de acreditación de este doctorado importante al que la Universidad le ha apostado, porque al estar en el territorio marino-costero es relevante que tengamos este programa y que estemos vinculados con otras instituciones aliadas y para la Alma Mater el mar es un territorio importante, que ha dado un desafío importante de que se deben resolver grandes problemas en las comunidades costeras”, manifestó el directivo.

Luego de esta visita los consejeros presentarán ante el Consejo en pleno del CNA sus apreciaciones y se tomará la decisión de si se recomienda que el programa continúe en el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!