Estos fueron los colegios ganadores por la feria ambiental del río Gaira

160 0

Con el objetivo cultivar en los jóvenes y niños de Santa Marta, actitudes relacionadas con el manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático; en Gaira se desarrolló la feria ambiental para la conservación del río Gaira.

Se trata de transformar la cultura ambiental en torno al río Gaira en una campaña de adelanta Corpamag a través de la fundación Terranostra.

Los colegios se congregaron en el patio del colegio Camilo Torres de Gaira, en el que los jóvenes de las IED Gabriela Mistral, José Gnecco, Camilo Torres, Buenos Aires, IED Puerto Mosquito, La Quinina y Simón Bolívar mostraron sus conocimientos sobre educación ambiental.

El ingeniero Juan Pablo Sánchez, profesional universitario de la subdirección ambiental de Corpamag, recordó que desde esa entidad, realiza en educación ambiental la implementación de ocho Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – Proceda, diez Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEAS, uno de estos es la olimpiada.

“Venimos promoviendo la presentación de los recursos naturales, acá en Santa Marta ha varios activos ambientales que hay que conservar, entre esos el río Manzanares y el río Gaira. Queremos hacer una recuperación técnica del río a mediano y largo plazo porque así está contemplado en el plan de acción institucional de la Corporación, pero antes de hacer intervenciones siempre es importante hacer este tipo de actividades de sensibilización con las comunidades para que se apropien y tengan sentido de pertenencia”, manifestó el profesional de Corpamag.

Manuel Constante, director del proyecto, indicó que de la mano de Corpamag, los niños de las escuelas mencionadas, han recibido talleres sobre la utilización de los residuos sólidos, recurso hídrico, biodiversidad, entre otros.

“El tipo de olimpiada es sobre el conocimiento ambiental, cómo pueden transformar un residuo sólido en algo útil, estas son actividades que se vienen realizando desde hace tres meses entre esos talleres y otras actividades como sensibilización ambiental y tenemos proyectado hacer una siembra”, dijo el entusiasta.

EN OTROS SECTORES 

En el marco de la campaña de educación ambiental ‘Todos somos el río Manzanares’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag, inició la realización de talleres lúdicos-prácticos en los cuales participan jóvenes estudiantes, entre los 9 y 16 años de Santa Marta, además de comunidades del barrio La Tenería, y habitantes del corregimiento de Bonda en zona rural del Distrito.

Los jóvenes participantes de las actividades educativas y recreativas pertenecen a noveno grado de la Institución Educativa Iném Simón Bolívar; a sexto y séptimo grado de la Institución Rodrigo Galván de Bastidas y los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Liceo del Sur. Estos estudiantes enfocan sus aprendizajes en el manejo adecuado de los residuos sólidos, usos y disposiciones de los mismos, entre otros temas que son pieza fundamental para la recuperación del río Manzanares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!