Cuatro muertos, 4 heridos y 7 vehículos quemados en el Magdalena

198 0

Cruento es el balance que en las últimas horas hicieron las autoridades con respecto al paro armado decretado por la organización criminal ´El Clan del Golfo´ en el departamento del Magdalena.

Los hechos criminales con saldo de víctimas se presentaron en los municipios de Sitionuevo, Zona Bananera y Ciénaga. Lo más grave es el temor que hay entre comerciantes de muchos municipios en el sentido de abrir sus negocios, tras las advertencias de lo delincuentes en que quien desobedezca la orden de paro, será asesinado. Esa sentencia se cumplió contra un DJ de la Zona Bananera que en el fin de semana abrió su estadero. Dos pistoleros llegaron hasta el establecimiento y lo mataron.

Cuando hoy se cumplen cuatro días del paro armado que iniciaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo – en la madrugada del jueves 5 de Mayo, en retaliación por la extradición hacia los Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe de la organización criminal, la gente en los pueblos sigue temerosa por la escalada de violencia que ha desatado contra personas inocentes este grupo criminal.

´Nos están obligando a armarnos ya que  no encontramos apoyo ni en el Ejército ni en la Policía. Estamos planeando un grupo de resistencia civil para enfrentar a estos bandidos, defender nuestras vidas y nuestros vienes´, dijeron en un comunicado comerciantes, ganaderos y finqueros de vario municipios del departamento.

´Como sociedad civil nos toca enfrentarlos, aquí no ha convivencia con estos asesinos, sabemos quiénes son, por donde actúan, donde actúan y quienes los apoyan y les dan refugio. No vamos a seguir aguantando tanta criminalidad, está cayendo gente inocente, por lo tanto, la decisión es enfrentarlos´, agrega el comunicado conocido por la prensa en las últimas horas de ayer domingo. Este comunicado está analizado y cotejado por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

CUATRO HERIDOS A BALA 

La arremetida del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena inició 24 horas después de anunciar el paro armado, el viernes por la mañana. En el municipio de Pivijay, fue donde se perpetró el primer atentado. En esta población, tres personas resultaron heridas a bala.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades judiciales, los hechos ocurrieron en una tienda, cuando llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y quien hacía las veces de parrillero, descendió, le pidió al propietario del establecimiento cerrar y este se negó.

Los investigadores señalaron que el sicario del ‘Clan del Golfo’, molesto por la actitud del comerciante, desenfundó un arma de fuego y empezó a disparar. En esta acción, resultó herido Jairo Pertuz Bustamante, el tendero, su hijo y una mujer que estaba allí en ese momento.

Sin embargo, los ataques no cesaron. En la madrugada de ayer, en el corregimiento de Santa Rosalía, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, un ciudadano fue herido a balazos.

CUATRO MUERTOS A BALA 

Los homicidios a mano de este grupo armado, no se han hecho esperar. En la mañana del sábado 7 de Mayo, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, un tendero fue ultimado a bala.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que se trata de Pedro Antonio Escorcia Ariza, de 41 años de edad.

De este suceso, los móviles son confusos y están siendo analizados por la Sijín. Inicialmente se dijo que se habría desencadenado en medio de un asalto, sin embargo no descartan que haya sido por no acatar las órdenes de la estructura criminal ante el paro armado.

SIETE VEHÍCULOS QUEMADOS 

En el departamento al menos siete vehículos han sido quemados, según el reporte entregado por la fuerza público, instituciones que se han articulado para ‘frenar’ las arremetidas del grupo armado en esta jurisdicción del país.

Las quemas de carros, motos y camiones de carga se han dado en la vía que comunica a Fundación con Pivijay, en los municipios de Sitionuevo, El Banco, Guamal, El Difícil y en el corregimiento de Las Piedras, jurisdicción de Pivijay.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!