Con mediación de Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional logran acuerdo con pueblos indígenas para su retorno

186 0

Este viernes se firmó el acuerdo para que las 15 comunidades indígenas, que se encuentran hace más de siete meses en el Parque Nacional, puedan retornar a sus territorios, en condiciones de seguridad.

Los gobiernos Nacional y Distrital agradecieron la mediación de la Defensoría del Pueblo en la mesa de diálogo por la contribución que realizó al facilitar la comunicación y el desarrollo de las conversaciones, en el marco del respeto y la generación de confianza entre las partes, lo que permitió lograr un acuerdo definitivo a la problemática de las comunidades indígenas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “los caminos del diálogo son los más eficaces para la solución de las problemáticas y conflictividades sociales y destacó que estos acuerdos se logran tras un proceso de diálogo exitoso”.

De igual manera, Carlos Camargo reiteró el reconocimiento a la Alcaldía Distrital de Bogotá, al Gobierno Nacional, como a los 15 pueblos indígenas por el espacio de diálogo desarrollado y los importantes acuerdos alcanzados.

Dentro del acuerdo, el Distrito se comprometió a asegurar el proceso de transición digno y seguro con todas las garantías para las familias que deseen retornar a sus territorios con acciones de fortalecimiento. Se asentarán temporalmente en el Parque La Florida y tendrán acceso a educación y salud.

También se crearán espacios comerciales para los que quieran ejercer ventas de productos y artesanías. Así mismo, para quienes requieran el proceso de retorno con garantías, este será asumido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para los que no retornen, habrá acompañamiento y fortalecimiento en procesos organizativos, acompañamiento psicosocial y en temas económicos para restablecer condiciones sociales y económicas. Igualmente la alcaldía propuso la creación de una dirección de asuntos étnicos, la presencia de autoridades indígenas en la reformulación de políticas para esa población y a mejorar la interlocución con alcaldías locales para que no sean excluidos de los procesos.

Las comunidades tendrán participación en subsidios para vivienda para retorno con garantías, a través del Ministerio de esa cartera. Con el Ministerio del Interior tendrán la posibilidad de presentar proyectos con financiación de hasta $1.000 millones.

El convenio, que se dio luego que el Distrito, representado por la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, el Gobierno Nacional y líderes de los 15 pueblos indígenas se reunieran para buscar una solución definitiva a la crisis humanitaria que se viene presentando en ese sector del centro-oriente de la ciudad.

Cabe recordar que desde el pasado 29 de septiembre de 2021, comunidades indígenas Emberá Katío, Emberá Chamí, Emberá Dobidá, Muisca Gue Gata Thizhinzuqa, Tullpa Yanacona, Kokonuko, Nasa, Cumbaltar Pasto, Uitoto Monifue, Uruk, Kubeo, Koreguaje, Wayuú Bakatá, Zenú, Pijao Mohan y Eperara Siapidara, procedentes de diferentes regiones del país, y quienes, en su gran mayoría, son víctimas del conflicto, se encontraban asentadas en el parque Nacional.

La mediación defensorial fue liderada por el Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad, con el acompañamiento de la Defensoría Regional de Bogotá y la participación como garantes de la Procuraduría Distrital y la Personería de Bogotá.

Finalmente, Carlos Camargo señaló que la Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hará seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!