Colombia y República Dominicana firmaron Memorando de Entendimiento en Economía Naranja

107 0

El Presidente Iván Duque se reunió este domingo con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en San José de Costa Rica, donde asistieron a la firma de un Memorando de Entendimiento en Economía Naranja, con el fin de fortalecer las herramientas de desarrollo cultural, social y económico entre ambos países.

El encuentro entre los Jefes de Estado se cumplió en el marco de la transmisión del mando presidencial y toma de posesión del nuevo Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y tuvo por objeto avanzar en la relación bilateral entre Colombia y República Dominicana

Duque y Abinader reanudaron así las conversaciones iniciadas en República Dominicana, el 29 de abril de 2022, con ocasión de la visita oficial del Mandatario colombiano a esa nación caribeña, en la que se manejaron temas de comercio exterior, inversión y reactivación económica, seguridad, turismo, economía naranja, deporte y salud.

Con la firma del Memorando de Entendimiento, ambos países contarán con herramientas de cooperación en los temas de Economía Naranja y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente del sector de industrias culturales y creativas.

El intercambio comercial con República Dominicana superó en el año 2021 los USD $ 480 millones, y se considera que puede estimularse aún más con el inicio de las negociaciones para lograr un Acuerdo Preferencial de Alcance Parcial entre los países en productos de interés.

Cabe destacar que República Dominicana es el principal comprador de Colombia en el Caribe. Entre los productos más demandados se destacan plásticos y cauchos, materias primas para productos de aseo y limpieza, artículos de hogar y oficinas como mobiliario y electrodomésticos, aceites y grasas, y cosméticos, entre otros.

Durante 2021, 620 empresas colombianas exportaron a República Dominicana productos no mineros energéticos por montos superiores a USD 10.000.

También, el flujo de turistas dominicanos hacia Colombia ha presentado una recuperación del 191,8% tras los efectos de la pandemia. En el 2020, se registraron 10.010 turistas y para el 2021 visitaron al país 29.212.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!