Publican para comentarios documento borrador de la Política Nacional de Economía Naranja

119 0

El

Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó para comentarios de la ciudadanía el documento borrador de la Política Nacional de Economía Naranja, que busca mejorar las condiciones de la cultura y la creatividad como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo de los 32 departamentos del país.

El borrador consta de seis ejes estratégicos que implican la implementación de 45 acciones a realizar por diferentes entidades del Gobierno Nacional; entre ellas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, y el Ministerio de Trabajo, de manera articulada con el Sistema Nacional de Competitividad. Las acciones cuentan con un horizonte de ejecución de cinco años empezando en 2022.

La propuesta se enmarca en los grandes avances realizados por el país en materia cultural, de internacionalización y de desarrollo productivo. Así mismo, responde a las principales convenciones y agendas internacionales sobre la cultura y la creatividad como elementos estratégicos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El propósito del DNP con la publicación de este documento borrador es que todos los colombianos participen activamente con sus comentarios en la construcción de esta política, para consolidar un documento incluyente y participativo.

Ejes estratégicos

El primer eje estratégico busca promover la apropiación y reconocimiento de las tradiciones culturales. Por ejemplo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por medio de Artesanías de Colombia, adelantará la actualización del Mapa Turístico Colombia Artesanal, incluyendo 16 nuevas rutas para promover el reconocimiento de las actividades manufactureras asociadas a las tradiciones culturales en los territorios.

El segundo le apuesta a mejorar la coordinación público-privada y la información sectorial. Dentro de las acciones por destacar en este eje, el Ministerio de Cultura diseñará e implementará una estrategia de coordinación entre los sectores público y privado de manera articulada con el Sistema Nacional de Competitividad.

El tercero brindará condiciones para la sostenibilidad económica de los actores del ecosistema. En este sentido, se resalta que el Bancoldex realizará un análisis sobre empresas de la Economía Naranja, para identificar las necesidades de las mismas, y las brechas en materia de acceso al financiamiento, con el fin de diseñar nuevas herramientas que se adapten al entorno de las industrias creativas y culturales. Así mismo, el Ministerio de Cultura diseñará e implementará convocatorias especializadas para agentes de distribución y exhibición, e intermediarios de los sectores culturales y creativos.

La cuarta estrategia busca impulsar la participación de las empresas de Economía Naranja en las cadenas de valor nacionales y globales. Con este propósito, el Ministerio de Cultura diseñará e implementará convocatorias especializadas para agentes de distribución y exhibición, e intermediarios de los sectores culturales y creativos en el marco del programa nacional de estímulos. Así mismo, desarrollará una estrategia de comunicación para posicionar la Plataforma de Mercados Culturales Iberoamericanos (SEGIB, Secretaría General Iberoamericana), la cual integrará información de mercados internacionales y nacionales para cada uno de los subsectores de la Economía Naranja, permitiendo el acceso a la información y la interacción con agentes culturales para la concreción de negocios.

Por su parte, el quinto eje promoverá un trabajo conjunto entre los actores del ecosistema. Para ello, el Ministerio de Cultura diseñará e implementará convocatorias para promover la conformación de comunidades de la sociedad civil que fomenten los procesos de acercamiento y apropiación de las poblaciones a las prácticas artísticas y culturales.

Por último, la sexta estrategia le apuesta a la calidad y cobertura de los entornos físicos y digitales, con el fin de incentivar la creación y circulación de proyectos creativos y culturales. Para esto, entre otras acciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación implementará una estrategia para promover la oferta de contenidos digitales. Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará asistencia técnica para la recuperación y restauración de infraestructura en los municipios reconocidos como destinos turísticos culturales.

Los interesados pueden enviar sus comentarios al correo electrónico grupoconpes@dnp.gov.co antes del 19 de mayo de 2022 a las 11:59 p. m.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!