OCDE destaca los avances de Colombia en materia de transparencia Fiscal

130 0

En el reciente informe anual sobre Transparencia Fiscal en América Latina 2022, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia se posicionó como uno de los países de la región con mayor experiencia en el intercambio de información, como mecanismo para combatir la evasión fiscal y otros delitos financieros.

Dicho documento resaltó el trabajo realizado, principalmente, por el aumento en el número de solicitudes de intercambios internacionales de información previa petición (EOIR) realizadas durante el último año.

Igualmente, destaca la reciente creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y el Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica o Similares (SIESPJ), con los cuales se busca incrementar la transparencia, a través de la identificación de los beneficiarios finales de personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares.

El informe se reveló en el marco de la Sexta Reunión de la Declaración de Punta del Este, que se realizó en San José, Costa Rica durante los días 3 y 4 de mayo, concluyendo que la transparencia fiscal avanza a buen ritmo en América Latina, siendo que es necesario continuar trabajando en las mejoras propuestas en esta materia.

Además, el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco Riveira, participó como panelista en las discusiones sobre marcos eficaces de beneficiarios finales y el intercambio de información previa petición.

Durante la ponencia “Experiencias de los países en avanzar en el intercambio de información previa petición”, el director de la DIAN aseguró que el avance en esta materia es el resultado de las constantes capacitaciones que se dan a los funcionarios de la entidad, para que conozcan a profundidad esta valiosa herramienta.

Related Post

Un gran Caribe

Publicado por - 5 junio, 2021 0
Por Rubén Darío Ceballos Mendoza La región Caribe debe y en nosotros está que sea más. No podemos seguir como estamos,…

Por qué votaré en blanco

Publicado por - 12 junio, 2022 0
Por Jorge Enrique Robledo  Las pasadas elecciones no tienen antecedentes en la historia de Colombia. Porque, por primera vez, no…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!