Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de EE.UU. da la bienvenida a nuevas métricas holísticas de la lucha contra el narcotráfico

148 0

La Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP) dio a conocer hoy detalles adicionales sobre un conjunto integral de mediciones para guiar los esfuerzos en materia de seguridad y desarrollo rural, protección del medio ambiente y reducción de la oferta de drogas como parte de la estrategia antinarcóticos entre Estados Unidos y Colombia anunciada en octubre de 2021.

La implementación de esta estrategia antinarcóticos apoya la Estrategia Nacional de Control de Drogas más amplia de la Administración Biden-Harris, que incluye la ampliación del acceso a la prevención basada en la evidencia, el tratamiento, la reducción del daño y los servicios de apoyo a la recuperación, así como la reducción de la oferta de drogas ilícitas.

‘Este es un paso importante en la implementación de la estrategia desarrollada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente para lograr nuestros objetivos’, dijo el Dr. Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Agregó que ‘estos esfuerzos son una parte importante de la Estrategia Nacional de Control de Drogas de la Administración Biden-Harris, y esperamos seguir trabajando con nuestros socios en Colombia para disminuir la disponibilidad de sustancias ilícitas en los Estados Unidos y en Colombia, al tiempo que apoyamos una mayor seguridad y prosperidad en las zonas rurales de Colombia’.

El pasado 27 de abril, tras la reunión del Presidente Iván Duque Márquez con el Subsecretario Principal Adjunto de la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL), de EE.UU., James Walsh, se anunciaron una lista de ocho métricas, acordadas bilateralmente, destinadas a medir el éxito de estos esfuerzos holísticos para fortalecer la paz, la seguridad y el desarrollo en las zonas rurales de Colombia.

La ONDCP señaló que “como se detalla en la Estrategia Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, datos recientes sugieren que el nivel actual del esfuerzo de erradicación manual por sí solo es insuficiente para revertir el cultivo de coca que proporciona la materia prima para la producción de cocaína en Colombia.

Añadió que “para hacer frente a esta situación y a la inseguridad relacionada con ella en Colombia, la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia publicada el año pasado apoya un enfoque de todo el Gobierno de Colombia, que incluye la erradicación de cultivos ilícitos, el desarrollo alternativo, la interdicción, la seguridad rural, la protección del medio ambiente, las investigaciones y los enjuiciamientos, el apoyo judicial y la cooperación en materia de salud pública”.

Las métricas son:

1. Número de hectáreas de coca erradicadas
2. Incautaciones de cocaína y de base de coca
3. Número de policías que han sido formados con ayuda de Estados Unidos y que sirven en zonas rurales
El aumento de la presencia y de la seguridad en las comunidades rurales les dará a estas comunidades la libertad de desarrollar economías lícitas, lo cual es clave para el éxito a largo plazo de la estrategia holística.
4. Número de hectáreas tituladas o con contratos de uso de la tierra
A medida que más agricultores locales puedan ser propietarios de sus tierras, tendrán mayor libertad para sembrar cultivos lícitos de acuerdo con las necesidades de sus comunidades.
5. Número de hectáreas bajo gestión de conservación mejorada
La deforestación ocasionada por la minería ilegal, la agricultura ilícita y la producción de drogas están devastando la tierra de Colombia. En el marco de la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia, el Gobierno colombiano dedicará recursos a la conservación de las tierras que no son aptas para el desarrollo alternativo pero que sí pueden ser devueltas a la naturaleza.
6. Tasa de imputación de cargos por lavado de dinero relacionados con el narcotráfico
7. Número y valor de los bienes incautados sujetos a medidas provisionales en virtud del proceso de confiscación de activos
8. Número de acusados con detenciones legalizadas por cargos de delitos ambientales

Esta medida hará un seguimiento de la detención de grupos y de redes delictivas cuyas actividades ilícitas provoquen una importante deforestación y/o que obtengan ingresos por delitos medioambientales, como lo es la minería ilegal.

El Gobierno colombiano, en colaboración con los Estados Unidos, está desarrollando un plan de implementación, un proceso de recolección de datos y un calendario y método de entrega de los resultados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!