Se ´disparan´ los suicidios en Santa Marta y Magdalena

156 0

El suicidio se ha convertido desde hace rato en un asunto de salud pública al que pocos gobiernos le han prestado atención. Sin duda, las autoridades deben prestar mayor atención en la prevención de este suceso, porque en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y por cada suceso hay 20 intentos fallidos.

En Santa Marta, las cifras son igual de alarmantes, en lo que va corrido del año 2022 se han presentado 11 casos de suicidios, de los cuales 8 corresponden a hombres y 3 a mujeres.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico entregado por el Instituto de Medicina Legal, en la capital del Magdalena, entre las personas que han tomado dicha decisión, se encuentran menores de edad, lo que representa un reto inmediato para las autoridades de salud, que deben crear campañas asertivas en las instituciones educativas del Distrito.

Según con lo informado por la psicóloga egresada de la Universidad del Magdalena, María Matilde Jiménez Vásquez, existen varios factores que pueden desencadenar un suicidio, “están los determinantes en salud, como son el medio familiar, la situación económica, la educación también factores hereditarios, esquemas emocionales frágiles, presión social y consumo de sustancia psicoactiva SPA”.

Ante el notable incremento de los casos de suicidios en Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital, ha fortalecido sus acciones en la prevención del suicidio con charlas en colegios y universidades, así como capacitación al personal de las IPS y EPS que atienden este tipo de eventos.

No obstante, y de acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, en la ciudad no se cuenta con un número de profesionales suficientes para realizar dicho acompañamiento.

“Estamos llegando a las instituciones, pero la verdad es que el Distrito no posee el recurso suficiente, necesitamos ayuda del orden nacional para poder tener más profesionales”, informó Deimer Marín, secretario de Salud.

El jefe de la cartera de Salud, indicó que pese al poco recurso humano con el que cuenta el Distrito para la atención psicológica, se adelantarán más campañas para tratar de ayudar a las personas que padecen de alguna enfermedad de tipo mental, las cuales se han disparado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!