Santa Marta está a un 12% de dejar de usar el tapabocas

162 0

Ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre levantar la medida del uso de tapabocas en espacios cerrados, 293 municipios en el país le dijeron ‘chao’ a la mascarilla este primero de mayo, mientras que la capital del Magdalena sigue batallando para que los samarios que faltan por recibir el biológico del Covid-19 lo hagan y así poder acatar la medida nacional.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Distrital, en la capital del Magdalena el porcentaje de vacunación en primeras y segundas dosis se encuentra en un 70,2%, sin embargo, en dosis de refuerzo solo se presenta un 28,2% en cumplimiento.

“Nosotros no hemos llegado a ese 40% en refuerzos para acatar la medida nacional, y en vista de que las personas ya no estaban yendo al Coliseo, decidimos implementar la vacunación casa a casa”, informó el secretario de Salud Deimer Marín.

La estrategia implementada por la Cartera de Salud Distrital busca llegar a los diferentes barrios y llevar la inmunización a todos los hogares, garantizando que toda la población tenga acceso a los biológicos.

No obstante, pese a todas las estrategias implementadas, aún faltarían varios meses para alcanzar el tan anhelado 40% en dosis de refuerzo y poder prescindir del uso del tapabocas en espacios cerrados.

“Según lo que hemos logrado con la estrategia hasta la fecha, podríamos estar demorándonos hasta 4 meses o más para alcanzar el porcentaje requerido”, agregó Marín.

En la capital del Magdalena adoptan diferentes métodos de vacunación a los samarios, como son la vacunación casa a casa, en las instituciones educativas, hogares comunitarios, las sedes de las IPS vacunadoras y los centros comerciales Buenavista, Arrecife, Ocean Mall, Prado Plaza y Plazuela

Aunque desde la Secretaría de Salud se viene implementando está planeación para aumentar la cobertura, el jefe de esta dependencia fue claro en señalar que “depende de los propios habitantes que accedan a aplicarse la dosis de refuerzo y que sea posible quitarnos el tapaboca en los espacios cerrados”.

Finalmente, la Alcaldía hizo el llamado a la comunidad para que asista de manera masiva a los puntos de vacunación y así poder llegar más rápido a las cifras que permitirán el retiro de las mascarillas en lugares cerrados.

“Todos queremos respirar más tranquilos, por eso debemos vacunarnos y protegernos. Eso nos sirve por nuestra salud y al turista que llega le genera mayor tranquilidad, lo que se traduce en mayores ingresos para la ciudad”, puntualizó Deimer Marín.

Como se sabe, el Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de mayo los habitantes de municipios y ciudades que vayan más adelantados en la vacunación contra el covid-19 podrán dejar de usar los tapabocas en espacios cerrados. ¿Pero cuáles son los requisitos puntuales para aplicar esta medida?

Otra medida en el mismo sentido es que en los departamentos donde las coberturas estén por encima del 70 y el 40 por ciento en esquemas iniciales y refuerzos podrán acogerse al no uso del tapabocas todos los municipios.

El ministro Ruiz afirmó que los gobernadores de cada región tienen plazo de enviar una comunicación indicando cuáles son los municipios que se acogerían a las disposiciones antes mencionadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!