Desbordamiento del río Magdalena deja damnificados en El Banco

158 0

Doce barrios inundados y alrededor de cinco mil familias damnificadas deja hasta el momento el desbordamiento del río Magdalena a la altura del municipio de El Banco, lo que hizo que la alcaldía municipal decretara la calamidad pública y pidiera al Gobierno Departamental y Nacional ayudas para afrontar la emergencia.

El alcalde municipal, Roy García, decreto calamidad pública por un periodo de seis meses, para así poder priorizar la atención de las personas que se puedan ver afectadas por los desbordamientos que se pueden presentar.

Según los últimos reportes emitidos por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, durante este martes los niveles del afluente se ubicaban en 8.74 metros, por encima de las cotas de desbordamiento, indicando un crecimiento significativo en cuanto a los reportes del lunes y un alto riesgo para las comunidades aledañas al afluente, cuyo nivel continuaría aumentando casi cinco centímetros por día.

Con la declaratoria, se adoptará también el Plan de Acción Inicial elaborado por el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, luego de reunión efectuada el pasado 28 de abril.
El mandatario municipal le solicitó al gobierno departamental y nacional el envío de ayudas a los damnificados lo más pronto posible.

Finalmente es importante indicar que según el Ideam Según las lluvias para la primera temporada del año aumentarán en un 30% con respecto a las del año anterior, por lo que es de suma importancia que los entes territoriales tomen las medidas pertinentes para afrontar el invierno que golpea gran parte del territorio nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!