Juan Escobar: 42 años formando talentos en voleibol para los Juegos Intercolegiados

163 0

El profesor Juan Escobar tenía en sus manos una decisión arriesgada: pinchar uno de los dos balones de baloncesto que tenían sus estudiantes, con el fin que la mitad del curso decidiera agarrar el que le habían regalado de voleibol, practicarlo y quien decía, se enamoraran de este deporte. Y así lo hizo.

El profe, de 72 años y quien nació en Fómeque, Cundinamarca, observa la final femenina del volei en los Juegos Nacionales Intercolegiados, que se llevan a cabo en el Eje Cafetero.

Allí, les recordó a los colegas del Ministerio del Deporte la historia del balón y que quería ser futbolista en su terruño y campo natal, pero la oposición de su papá, truncó ese camino; aunque sin saberlo abrió otro más, siempre vinculado al deporte.

‘En Fómeque, la cancha de fútbol era más o menos buena, entonces, a veces, Millonarios o Santa Fe iban a hacer la pretemporada, y allí jugábamos. Varias veces ellos me dijeron que fuera a entrenar y yo lo veía fácil, pero mi papá no me patrocinó’, recordó.

Con la decisión a tomar sobre qué camino futuro seguir, el de las actividades pecuarias cuadraba con su vida, hizo los estudios y llegó a ser profesor para el colegio Pedagógico, dando clases sobre animales. La exigencia horaria era alta y como no completaba las 20 a 24 horas requeridas, el rector de la institución le pidió que colaborara con educación física. Y no soltó más. Ya lleva 42 años en este campo de la docencia.

Rememoró que fue a dictar sus clases al Académico, un colegio privado en difíciles condiciones económicas y tan solo tenía los dos viejos balones de baloncesto.

“Unos amigos me regalaron un balón de voleibol, como para cambiar en algo la implementación; tomé una aguja y pinché uno de los de baloncesto’. Así los estudiantes se ‘obligaban’ a practicar con el de volei. Pero como quería competir, desinfló el que le quedaba de baloncesto “y me puse bravo”, consiguiendo el segundo para la práctica del deporte que le apasiona.

El profe en los Juegos Intercolegiados

El profe Escobar contó que comenzó con equipos masculinos con los que participó en algunas competencias, y fue desde entonces cuando empezó a formar niños, niñas y jóvenes para los Juegos Intercolegiados.

‘Yo creo que llevo más de 40 campeonatos con Intercolegiados, muchas veces gané departamentales en ambas categorías, prejuvenil y juvenil; que yo me acuerde siempre coronábamos, al menos, una. En nacionales he tenido varios segundos y terceros puestos’, dijo.

Y es que los Juegos Intercolegiados han representado un sentimiento especial para Escobar y para los diferentes grupos que ha dirigido a lo largo de los años, porque resalta logros que van más allá de lo deportivo.

‘Intercolegiados, para mí, ha sido el programa más responsable de todos. Es en el que se trata mejor al deportista porque a nivel nacional siempre están pendientes, hay buenos hoteles, buena alimentación, buenos uniformes, entre otras cosas’, señaló, al destacar que 27 jugadoras de su municipio, en el transcurso de todos estos años, han sido becadas en universidad por su rendimiento en el voleibol.

Al preguntarle cuál es momento que más lo ha marcado al frente de esta labor, varios recuerdos le vienen a la mente, pero entre todos se destaca uno.

‘El primer campeonato departamental, en 1982. Enfrentábamos al Liceo Femenino de Cundinamarca, que era un ejemplo a seguir, era el “boom” porque ganaban en todo. Nosotros, de un pueblo pequeño y con deportistas de biotipo no tan grande fuimos, las enfrentamos y ganamos. Me parecía imposible, Duré como tres días sin creerlo. Mentalmente, es lo que más he celebrado’, expresó.

Ya con la carga de los años en la brega deportiva y luego de quedar subcampeón de voleibol femenino de Intercolegiados, en el Valle de Cauca, decidió retirarse. No obstante, meses después, los padres de familia de Fómeque le pidieron que regresara. Y lo hizo.

‘La carta de presentación de Fómeque es el voleibol; ver que la gente del pueblo le reconoce a uno el trabajo, que se puede seguir compitiendo y que se puede seguir ganando, motiva mucho más’, comentó.

El profesor Juan Escobar ha tenido diferentes reconocimientos por su trabajo, entre las que él destaca: “mejor entrenador en los 40 años de Coldeportes para Cundinamarca (hoy Ministerio del Deporte), que recibí hace dos años, la Medalla al Mérito Policarpa Salavarrieta, de la Asamblea de Cundinamarca, y también, en Fómeque, hay un ‘ilustre’, que soy yo, así sea de recocha”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!