Expertos disertaron en UNIMAGDALENA sobre aplicación de las ciencias de la salud en el deporte

156 0

Miembros de la Federación Colombiana de Fútbol y de los equipos Millonarios F.C. y Barranquilla F.C. fueron los invitados especiales del conversatorio denominado ‘Ciencias aplicadas al deporte formativo y de alto rendimiento: un trabajo interdisciplinario’, organizado en la Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y sus programas de Psicología y Medicina.

El espacio, que fue moderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, se realizó con el objetivo de fomentar y resaltar la importancia de diversas áreas del conocimiento, especialmente de la salud como la medicina, la psicología, la fisioterapia, la nutrición, entre otras, en el entrenamiento deportivo a nivel formativo y de alto rendimiento, para potenciar el desempeño y la educación integral de los atletas.

“Qué tal si le apostamos todos a ayudar que esos deportistas no solamente nazcan con condiciones fisiológicas para el deporte, sino que además alimentamos su mente, su espíritu, y les enseñamos a alimentar mejor su capacidad tanto física como mental, pero además a recuperarse mejor, pues podemos convertirnos en una gran potencia”, explicó el Doctor Vera Salazar, resaltando que el espacio académico surgió ante la necesidad de divulgar conocimiento científico alrededor del deporte y contribuir a formar mejores seres humanos.

Así mismo, anunció que dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, se contempló la creación del Centro de Alto Rendimiento y Estudios Biomédicos, el cual estará próximamente a disposición de la comunidad universitaria y externa, y se implementará tecnología de punta para la investigación y producción de datos que aporten a la interdisciplinariedad en el deporte.

Por su parte, Joseph Gutiérrez Peña y Roberto Peñaloza Zerquera, médico y entrenador del equipo Barranquilla F.C., respectivamente, resaltaron el liderazgo de esta Casa de Estudios Superiores en el desarrollo de espacios de conocimiento y en la consolidación de proyectos donde prevalece la salud física y mental para los deportistas. “Es de admirar lo que está haciendo la Universidad, considero que va por buen camino”, afirmó el licenciado Peñaloza Zerquera.

Al conversatorio también asistieron, docentes, estudiantes, deportistas y entrenadores de clubes de Santa Marta y ligas del departamento del Magdalena, como un ejercicio de responsabilidad de la Institución que se materializa en el fomento de saberes y de generación de nuevas ideas en el proceso de enseñanza.

Jannis Camargo Racines, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Pesquera, quien también practica básquetbol en la Universidad, destacó lo que significó la oportunidad de conocer experiencias desde diferentes ciencias: “este conversatorio fue muy importante porque nosotros como deportistas debemos tener el conocimiento de cómo funciona nuestro deporte y nuestro cuerpo. Esto nos ayuda a poder comprender nuestro rendimiento en las canchas. Me parece una iniciativa muy buena”.

Cabe resaltar que desde la administración del Rector Vera Salazar, UNIMAGDALENA ha orientado sus esfuerzos para que el deporte sea una de las áreas de formación integral de su comunidad académica, aportando 64 becas semestrales para estudiantes destacados en el área, consolidando el Programa Profesional en Deporte y otorgando incentivos a equipos en distintas disciplinas, tal como lo ratifica Dennis Pernía Lares, instructor de tenis de mesa: “se han renovado las herramientas de las disciplinas para que el estudiante deportista reciba un entrenamiento de calidad (…) apuntando a un atleta de alto rendimiento. La Universidad ha sumado a las ligas con atletas que han tenido participación Olímpica”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!