El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visita Colombia para intercambiar conocimiento técnico sobre el monitoreo del río Magdalena

147 0

El Ministerio de Transporte, en conjunto con Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura, recibió durante tres días al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), por sus siglas en inglés, para propiciar el intercambio de conocimientos técnicos y buenas prácticas que permita implementar una posible aplicación de estrategias hidráulicas, de monitoreo, aprovechamiento y de mantenimiento del río Magdalena. Esta agenda interinstitucional se llevó a cabo con el propósito de explorar iniciativas que permitan alimentar la APP del río Magdalena, un eje clave en el camino hacia la intermodalidad del transporte en el país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó, “recibimos con agradecimiento el intercambio de conocimiento técnico que tuvimos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estado Unidos en torno a la operación y las nuevas oportunidades de desarrollo para el río Magdalena. El sector transporte, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, viene trabajando, de manera decidida y comprometida, en la APP del río para consolidarlo como la columna vertebral del transporte intermodal del país”.

En el marco de esta la visita, el Cuerpo de Ingenieros conoció de primera mano el trabajo de monitoreo y control que constantemente realiza Cormagdalena a través del Centro de Investigaciones e Ingeniería, además del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en conjunto con la Universidad del Norte por medio del Observatorio del río Magdalena, y con la Dirección General Marítima (Dimar).

“Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos esta colaboración para aproximar la experiencia que tiene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con ríos como el Mississippi, al afluente más importante de Colombia como lo es el río Magdalena. Toda esta labor se toma con el interés de mejorar nuestro entendimiento del recurso hídrico en términos de sostenibilidad económica, ambiental, social y turística”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Por su parte, el Teniente Coronel Michael Kendall, oficial a cargo del USACE para Suramérica, resaltó el compromiso del Gobierno de Colombia y esperan aportar una experticia adecuada a las labores.

“Estamos sorprendidos con todos los esfuerzos que las organizaciones están haciendo para el mejoramiento de la navegabilidad del Río y esperamos en esta oportunidad cooperar para proveer experiencia técnica y capacitación. Volveremos para tratar de encontrar la experiencia adecuada y las capacidades para poder contribuir a este gran esfuerzo”.

“Tener el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos es una gran oportunidad, en Compañía de Cormagdalena les hemos mostrado cuales son las características de nuestro Río y todas las buenas practicas que pueden ser fortalecidas a través de su experiencia en otras partes del mundo en beneficio del desarrollo de nuestro Puerto de Barranquilla”, resaltó el capitán del Puerto de Barranquilla, Capitán Jesús Zambrano.

De esta manera, el Gobierno de Colombia continúa generando espacios de intercambio de conocimiento que permiten robustecer; a través de acciones y experiencias de éxito, la hoja de ruta estructurada entorno al desarrollo competitivo del río Magdalena. Con hechos como este, el sector transporte y sus entidades continúan fortaleciendo el transporte intermodal del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!