Maestría en Antropología de UNIMAGDALENA se consolida en la región y da inicio a la tercera cohorte académica

149 0

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Humanidades y el Centro de Postgrados y Formación Continua dio inicio a la tercera cohorte de la Maestría en Antropología. Un total de 24 personas encontraron la oportunidad en la Alma Mater de profundizar en las temáticas disciplinares y el abordaje de cada una de las líneas que comprende este programa posgradual.

Esta maestría que se caracteriza por ser única en el Caribe colombiano fue diseñada para formar académicos y profesionales que hagan aportes significativos a la disciplina, además de abordar líneas como la Etnografía, Antropología Forense y Arqueología.

“Es una alegría ver como el programa se viene consolidando aquí en la región, no solo en la región sino nacional e internacionalmente, ha sido una apuesta importante desde la Facultad, desde el apoyo de nuestro Rector Pablo Vera, quien ha insistido en la necesidad de tener un programa, el único en este momento en el Caribe con estas características, con las tres líneas. Es una oportunidad que la universidad brinda para que estudiantes puedan completar sus estudios de cuarto nivel” manifestó el doctor Juan Carlos Vargas Ruíz, director Académico de la formación posgradual.

El programa postgradual es ofertado de manera presencial y virtual en esta Casa de Estudios Superiores. Está abierto a todos los profesionales que les interesa y llame la atención esta área del saber del mundo antropológico: qué hace un antropólogo, cuáles son los aportes a la sociedad y la comprensión de ciertos fenómenos sociales que se dan en las diferentes situaciones ya sea en la arqueología, la antropología forense o la etnografía.

Cabe resaltar que la maestría ha traspasado las fronteras caribeñas obteniendo una mayor demanda con profesionales interesados en la línea de Antropología Forense, con estudiantes provenientes de otras ciudades al interior del país.

“La idea de tomar la maestría pues es ampliar los conocimientos que ya he adquirido durante el pregrado y el tener el acceso a las instalaciones que tiene la Universidad y el laboratorio es una oportunidad muy grande para poder ampliar conocimientos (…) cuando decidí hacer el postgrado aquí en la Universidad del Magdalena y no en mi ciudad natal Bogotá, fue porque principalmente el ampliar perspectivas y también digamos que conocer cómo se realizan los trabajos en otros ámbitos” resaltó el antropólogo Sergio González López, estudiante de la maestría.

Por otra parte, la comunicadora social y periodista Carolina Londoño Posada, quien trabaja en el área de Desarrollo de Proyectos del municipio de San Zenón, decidió escoger a la Institución para ampliar sus conocimientos en el ámbito investigativo para que le permita enriquecer la labor que ejerce. Así mismo enfatizó lo siguiente:

“Me quise quedar con la Universidad del Magdalena porque respondía a eso que andaba buscando. Una formación social, científica en etnografía cultural (…) como comunicadora social y productora audiovisual vengo haciendo trabajos de investigación sobre música tradicional, que es la tesis sobre lo que estoy trabajando, pero yo sentía que me faltaba algo, sentía que no lo estaba haciendo de la forma científica, entonces pensé que la antropología podría proporcionarme esas herramientas que me hacían falta para complementar ese trabajo”, señaló.

Detrás de la apuesta UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2030 resaltan estos programas de calidad como la Maestría en Antropología, que busca y brinda una excelencia académica, que cada vez se consolida y posiciona como referente en el Caribe y toda Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!