Ratifican Protocolo Verde con Asobancaria hasta 2027

121 0

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó con el gremio bancario la renovación de este acuerdo para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.

Fue suscrito durante el Cuarto Encuentro de Sostenibilidad de Asobancaria, cuando se cumplen 10 años de la creación del Protocolo Verde.

Este acuerdo entre el Gobierno Nacional y el sector financiero colombiano (representado por las 25 entidades adheridas al Protocolo), dicta los compromisos bilaterales existentes y traza una hoja de ruta, de cara a contribuir a la agenda ambiental y climática del país, las tendencias globales de sostenibilidad, la regulación existente y las necesidades que demanda el mercado y los diferentes grupos de interés.

“Este encuentro, donde hemos nuevamente ratificado este protocolo y extendido su vida, es la reafirmación de que todos estamos unidos en un propósito: ser un país carbononeutral y donde tengamos una positividad incuestionable en protección de la naturaleza y la biodiversidad”, manifestó.

Actualmente, el Protocolo incluye cuatro líneas de trabajo focalizadas en promover una oferta de productos y servicios financieros sostenibles que integren el componente ambiental, apoyar a las entidades agremiadas a implementar el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), promover buenas prácticas ambientales en torno a la gestión ecoeficiente de los recursos, y divulgar los asuntos ambientales en los reportes de sostenibilidad en las entidades.

Detalles del Protocolo Verde

Con la renovación del Protocolo para la vigencia 2022-2027 se incluye la gestión integral del cambio climático como quinta estrategia del Protocolo, en la que ya se está trabajando con las entidades, a través de iniciativas como la ruta netzero emission, los talleres de negocios verdes, los pilotos de taxonomía verde, el proyecto de medición de emisiones financiadas y riesgos climáticos.

En el marco de este acuerdo, el sector financiero se compromete a ser un sector carbononeutral en sus emisiones directas al año 2025; para el mismo año, las entidades adheridas a Protocolo Verde contarán con herramientas de medición de las emisiones financiadas. De esta forma se espera apoyar al cumplimiento de la meta del Gobierno de la reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país en el año 2030.

Para el Jefe de Estado esta renovación ocurre en un momento excepcional, cuando Colombia es líder en la transición energética, pasando del 0,2% de la matriz de energías renovables no convencionales a cerca del 20%, y también en finanzas verdes.

“Hemos emitido dos bonos internacionales que han tenido un Premium del 7% y que han sido sobredemandados más de siete veces; y lanzamos en Nueva York la Taxonomía Verde, hace pocos días, en donde están todos los indicadores de nuestro país para ajustarse a las metas ambientales”, agregó.

“Que este encuentro sea una oportunidad de seguir invitando a más colombianos a unirse a lo que es, a todas luces, una causa que no tiene partidos ni ideologías, pero sí tiene una causa común y es que nos une la protección de la naturaleza”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!