Con la firma de Memorando de Entendimiento, Colombia continúa con el compromiso de generar buenas prácticas en la industria extractiva

108 0

La Viceministra de Minas, Sandra Sandoval y el Director Ejecutivo de la Secretaría Internacional del EITI (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, por sus siglas en inglés) Mark Robinson, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco para desarrollar actividades destinadas al intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para la industria extractiva en Colombia.

EITI Colombia está liderado por un Comité Tripartito Nacional, compuesto por representantes de empresas del sector minero y de hidrocarburos: Ecopetrol, Asociación Colombiana de Minería y Asociación Colombiana de Petróleo; de la sociedad civil como Crudo Transparente, Transparencia por Colombia, Fundación Atabaque y del Gobierno nacional como Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Agencia Nacional de Minería (ANM) y Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Dentro de los temas identificados en este documento se destaca el intercambio de experiencias en recolección y cotejo de información, implementación de la política de género, transición energética e implementación de EITI a nivel territorial. Se destaca, igualmente, la participación de la sociedad civil que fortalece y valida las discusiones, como también de las empresas que se han comprometido con el reporte de información desde una visión de ética corporativa, avanzando en las políticas de transparencia en el sector minero-energético.

Conversación sobre “transparencia y buena gobernanza en la transición energética”

En el marco de la visita de la Secretaría de EITI Internacional al Ministerio de Minas y Energía, se desarrolló un conversatorio sobre transparencia y buena gobernanza en la transición energética.

El espacio expuso diferentes perspectivas técnicas y generó la convergencia de ideas que proponen un panorama que impactará positivamente la transición energética del país, a través de mecanismos que garanticen la transparencia que se reflejará en comunidades informadas, la construcción de confianza entre los actores del sector minero-energético, y el monitoreo constante de los organismos reguladores.

Este compromiso de la cartera de Minas y Energía y el Gobierno Nacional con la transición energética, se replica en múltiples escenarios, como explicó la Viceministra Sandra Sandoval, en un encuentro con asociaciones mineras.

“La nueva minería está acorde con el proceso de transición energética y está demandando minerales nunca antes vistos en la historia. Esto requiere que estemos a la altura y de ahí la importancia del estándar de minería sostenible como muestra de ese propósito y del camino que estamos comprometidos en seguir en Colombia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!