Magdalena se ubica tercero entre los departamentos de mayor pobreza monetaria en Colombia

128 0

El Departamento Administrativo Nacional de estadísticas, Dane, reveló nuevas cifras de pobreza monetarias en el país, las cuales dejan nuevamente mal parada al Magdalena, quien junto a La Guajira y Chocó, son los territorios de mayor pobreza monetaria en Colombia.

En cifras más puntuales La Guajira con 67,4% Chocó con 63,4% y Magdalena con 61,1%, son las regiones que experimentaron mayor pobreza monetaria.

Según estas mismas cifras, Magdalena alcanzó, en el 2021, el 24,4% de pobreza posicionándose en el cuarto puesto, superada solo por La Guajira, Chocho y Cauca.

En el Magdalena la pobreza es producto de la desigualdad, el desempleo, la informalidad, las controversias políticas, los rezagos en temas de bienestar y calidad de vida tales como el difícil acceso a educación y salud o las condiciones de salubridad en el Departamento.

En ese orden de ideas, 792.973 magdalenenses padecieron en 2020 de pobreza y 322.000 de pobreza extrema. Es decir, del total de personas residentes en el Departamento, cerca del 60% vivieron en condición de pobreza y el 24% en pobreza extrema durante el 2020.

Es por eso que, según el Dane, dicho comportamiento significó en este año un crecimiento del 13% en incidencia de la pobreza y del 33,6% en incidencia de la pobreza monetaria extrema con respecto al 2019.

Esta condición ubica al Magdalena como el segundo Departamento con la más alta Incidencia de Pobreza Monetaria (IPM) de la Región Caribe y tercero con el mayor Índice de Pobreza Monetaria Extrema (IPME).

Inevitablemente, la crisis económica y social generada por la pandemia afectó al Departamento, trayendo consigo grandes alteraciones en las cifras de pobreza monetaria de 2020. Sin embargo, es importante mencionar que el leve aumento del ingreso per cápita de la unidad de gasto soportó la incidencia de la pobreza reduciendo el efecto de la crisis en este aspecto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!