UNIMAGDALENA inauguró moderno Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Psicobiología

125 0

Ante el aumento de casos relacionados a problemas de salud mental y el manejo de las emociones en el ser humano, la Universidad del Magdalena abrió el nuevo laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Psicobiología y la Plataforma de promoción y atención en salud mental ‘+ Mente sana’, iniciativas a disposición de la comunidad en general que permitirá abordar variables psicológicas desde escenarios tecnológicos y de realidad virtual.

El lanzamiento de estas dos nuevas estrategias de la Alma Mater fue realizado por el doctor Pablo Vera Salazar, en compañía del doctor Jean Linero Cueto, director de Gestión del Conocimiento de Minciencias, el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y los líderes del proyecto: los doctores Ubaldo Rodríguez de Ávila, Carmelina Paba Barbosa y la magister Zuany Paba Argote.

“Este proyecto es importante para la Institución de cara a su propósito hacia el 2030. Nuestro Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, establece ese compromiso, no solamente con la divulgación científica, sino con que ese conocimiento llegue a las comunidades y resuelva problemas sociales”, precisó Vera Salazar, máximo directivo de la Universidad.

Estos dos productos fueron diseñados en el marco del proyecto de investigación ‘Desarrollo de un sistema tecnológico integrado para la promoción de la salud mental, problemáticas psicosociales, socioemocionales y prevención de la violencia de género, causados por la pandemia del COVID-19 en el departamento del Magdalena’, que fue liderado por el Grupo Cognición y Educación y financiado por UNIMAGDALENA y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI del Sistema General de Regalías.

También se sumó el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Salud, para el fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo regional y transferencia de tecnología y conocimiento orientados a atender problemáticas derivadas del COVID-19.

“Este laboratorio nos permite adentrarnos en el mapeo cerebral y en la identificación de las ondas eléctricas del cerebro para poder relacionarla con ciertos comportamientos que derivan en trastornos mentales”, señaló el doctor Ubaldo Rodríguez de Ávila, director General del Proyecto salud mental.

En total el proyecto recibió recursos por el orden de los $2.947.563.856, donde $2.065.844.636 son provenientes del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación a través del FCTeI del SGR y $881.719.220 correspondientes a la contrapartida de la Universidad del Magdalena, inversión que busca impactar positivamente en la atención integral en el bienestar y salud mental de las comunidades.

Laboratorio de Neurociencias, con instrumentos robustos para estudiar diferentes trastornos 

Este espacio recibió una inversión de $464.785.743 y está ubicado en la antigua Cámara de Gessel, situado en el Bloque 7 de la Alma Mater.  Nace con el objetivo de apoyar la atención de necesidades de la comunidad en el registro, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales de bases psico-biológicas, emocionales y neurofisiológicas.

Asimismo, fomentar la generación del nuevo conocimiento en la comprensión de los fenómenos asociados al campo de las neurociencias cognitivas. Su infraestructura comprende una sala de monitoreo y observación, donde estudiantes del Programa de Psicología y áreas afines, podrán profundizar en asignaturas relacionadas a la memoria, atención, pensamiento, lenguaje, entre otros.

Cuenta con 11 equipos psicométricos, entre los que se destacan: escala de inteligencia de niños y adultos, escalas de ansiedad manifiesta en niños, batería neuropsicológica de evaluación de la atención y la memoria, etc.

Además, equipos especializados como electroencefalografía, registro fisiológico multimodal, electromiogramas, estimulación transcraneana, edufeedback y polisonografías, que reúne un conjunto de técnicas para hacer estudios del sueño.

Al respecto, Franci Cabrera Cardona, estudiante de cuarto semestre del Programa de Psicología, señaló: “esta es una inversión que va a potenciar nuestra formación, porque nos permite llevar a la práctica los conocimientos en neurociencias, además haremos investigación sobre diferentes procesos cognitivos”.

Plataforma tecnológica de atención en salud mental

‘+ Mente sana’, como se le llama a esta plataforma, contará con profesionales expertos en el área de la psicología y psiquiatría, que brindarán atención a los usuarios para identificar y tratar desafíos psicológicos a los que se enfrenta la sociedad a diario.

“Estas herramientas se constituyen en escenarios para adelantar investigación y extensión, esperamos que los estudiantes aprovechen estos recursos que, en la costa Caribe, son únicos y somos pioneros en la implementación de estos instrumentos”, afirmó la doctora Carmelina Paba Barbosa, líder científica del Proyecto de salud mental.

La plataforma permitirá realizar un test psicológico en el que se podrá observar un diagnostico aproximado de manera inmediata sobre el índice de la calidad del sueño, preferencia circadiana, ansiedad, depresión, estrés, conducta suicida, violencia sufrida, afecto, emociones, unidad familiar y amistad.  Al finalizar el test, un profesional se comunica con el usuario para indicarle los pasos a seguir para mejorar su salud mental.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!