Gobierno elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo

144 0

Este lunes 25 de abril, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció el que el retiro del tapabocas en su totalidad, se dará apartir del 1 de mayo que el uso obligatorio del tapabocas. Esta medida se suma al levantamiento de su uso en espacios abiertos y será efectiva sólo en los municipios en los que la vacunación sea superior a 70% para las dos dosis y 40% de dosis de refuerzo.

“Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas”, manifestó el Presidente.

El mandatario señaló que  esta medida no aplicará para espacios como el transporte público, las instituciones de salud, educativas y hogares geriátricos.

“Quiero destacar que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos al menos 83% de los ciudadanos con al menos una dosis y estamos a pocos días de llegar a 70% del país con la dosis de refuerzo”, afirmó.

Así mismo, mencionó que la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de junio, es decir; dos meses más a  como estaba planteada.

El Ministerio de Salud dará a conocer cuáles son los municipios que cumplen los requisitos para hacer efectiva esta medida.

Con respecto a los turistas internacionales que lleguen al país, el Gobierno recomendó que cuenten con los esquemas completos de vacunación y aquellos que no tengan el esquema completo o dosis de refuerzo deberán presentar una prueba negativa de covid no superior a 72 horas.

Es importante señalar que la presentación del carné de vacunación, será exigido  desde el primero de mayo para el ingreso a eventos públicos o privados masivos y se eliminará su exigencia para el ingreso a espacios como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

“Todas las medidas de bioseguridad serán derogadas a excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se consolidará la Vigilancia Colectivo y los seguimientos de carácter local”, dijo el Presidente Iván Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!