UNIMAGDALENA conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

149 0

Cada nueve de abril de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448, la memoria y los reconocimientos priman en el país como consecuencia de los múltiples hechos que han victimizado a millones de colombianos. Como muestra de ello, se realizan reconocimientos públicos para rememorar y honrar a estas personas que vivieron en su momento días negros a consecuencia del conflicto armado.

Por ello la Universidad del Magdalena, a través de su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, llevó a cabo un día de conversatorios y mesas de trabajo en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la cual tuvo presencia de expertos y testigos que han estado de manera directa e indirecta adheridas al conflicto que se ha vivido a lo largo de los años en el territorio colombiano.

Es importante recordar que este día se conmemora de acuerdo a lo emanado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras establecida en el año 2011. A raíz de la consolidación de la ley, muchas actividades se derivan de la misma, de tal manera que ayuden a la reparación integral mediante reconstrucción de proyecciones de vida, reforzando la participación de estas comunidades afectadas, a la promoción y protección de los derechos y rescatando la memoria histórica de estos eventos para que hoy día no sean replicados.

En dicho conversatorio organizado por el Programa de Derecho a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se desarrollaron temáticas como la ‘Participación de las Víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP’, ‘Militares Víctimas del Conflicto Armado’, ‘Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Sentencia C-588 de 2019’ y ‘Heridas en la posmemoria’.

Rescate de la memoria histórica hacia los jóvenes en la actualidad

La participación de los jóvenes es de suma importancia en estos espacios porque permite que estos conozcan las historias de vida de aquellas comunidades afro, mujeres, campesinos y demás que han sido flageladas directamente. Así mismo, permite que aquellos futuros abogados fortalezcan su formación en cuanto a la lucha por los derechos de las víctimas.

“Los jóvenes viven en un eterno presentismo desconectados de la realidad y sobre todo desconectados de la historia. Aquellos que desconocen su historia, están condenados a repetirla, decía el filósofo George Santayana. Creo que hoy más que nunca estamos en la obligatoriedad de retomar esa fuerza de la historia y sobretodo recuperar la voz de las víctimas que desde hace tiempo han sido invisibilizadas. Creo que el reto es de los jóvenes, ellos son la segunda generación y creo que la labor de nosotros es entregarles esas herramientas para que ese proceso sea un proceso histórico y sea un proceso donde la voz de las víctimas tenga un espacio preponderante” manifestó el doctor Edimer Latorre Iglesias, director del Programa de Sociología de la Universidad del Atlántico.

Así mismo, el coronel de la reserva activo Alfonso Yunda Martínez, de la Escuela Superior de Guerra, resaltó: “queremos que las nuevas generaciones estudien, conozcan, porque como dice el adagio, la historia es mejor conocerla y las nuevas generaciones de los años 2000 – 2010, de los 90 inclusive, no vivieron esa situación tan especial. Nosotros tenemos la misión de difundir, de informar, de alertar (…) hay que leer mucho, estructurarse para mejorar procesos”.

Aunque acuerdos de paz se hayan establecido por el gobierno colombiano la lucha para unos ha sido difícil, pero en otras ha servido para proyectarse mediante fundaciones cuyo fin es ayudar a sus colegas de causa; como es el caso de la tecnóloga Mónica Amaris Agamez, representante de la Fundación de Desplazados de Aracataca – FUNDESAR, quien es una de esas mujeres víctimas, que vivió el horror hace muchos años como consecuencia de un abuso sexual, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Para ella la invitación es extendida a los jóvenes qué, a través del Centro Nacional de Memoria Histórica, se está recopilando y se ha venido recopilando toda la información de las más de 9.000 víctimas que hay a nivel nacional para que puedan acceder a él y conocer de primera mano todas esas historias que dejaron una gran marca en la vida de muchos colombianos.

Participación de UNIMAGDALENA en el apoyo hacia las víctimas

En cumplimiento de la Ley 1448 el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación ha trabajado en el proceso en garantía de derecho y reconstrucción e indemnización a aquellas víctimas del conflicto armado por desplazamiento y actos violentos. Sin embargo, se sigue en la lucha para llegar a un equilibrio y poder restituirle los derechos a más personas que hacen parte de la suma cuantificada de las más de 9.000 víctimas en el país.

“El consultorio jurídico ha ayudado significativamente a muchas víctimas del departamento del Magdalena en garantía de derecho (…) hemos logrado también incluir en el registro único de víctimas a personas que en diferentes oportunidades habían acudido a la administración solicitando ese reconcomiendo que les había sido negado (…) le hemos cumplido a las víctimas y le hemos cumplido al Magdalena con nuestra gestión”, concluyó la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores.

La apuesta es seguir siendo garantes de estos derechos de las víctimas, pero más allá, seguir ayudando en el proceso de la transformación de vidas, la transformación del entorno una vez se alcance parte de la reparación por la que vienen trabajando desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de UNIMAGDALENA porque ‘Primero es la gente’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!