Colombia llegó a los niveles de afectación más bajos de la pandemia

150 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez fue enfático en afirmar que hasta que en Colombia no alcancemos un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, debemos mantener el uso del tapabocas.

“Colombia ha confiado en medidas como la vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas; el distanciamiento lo hemos venido relativizando”, señaló el ministro, y añadió que el uso del tapabocas hoy no solo protege contra el covid-19, sino también de otras infecciones respiratorias.

Es de tener en cuenta que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias, y nos hemos estado protegidos en los dos últimos dos años gracias al tapabocas, por lo que hay que reconocer que la mascarilla de alguna manera también llegó para quedarse.

En tal sentido, los colombianos deben mantener las medidas establecidas, las cuales son las que hoy permite tener una disponibilidad de 5 mil camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Actualmente tenemos una situación en la cual las camas usadas por covid-19 es sólo de 88 pacientes, y en la mayor parte de Ómicron llegamos de tener 2.272 personas en UCI y en el tercer pico tuvimos cerca de 7 mil personas en UCI”.

Sin embargo, aunque los indicadores son favorables, el ministro definió que esta es una situación de calma que se debe revisar con precaución, ya que apenas es el inicio de la estabilidad, y se necesita completar por lo menos 42 días así.

Manejo de la pandemia

Frente al manejo del covid-19 en Colombia, el ministro Ruiz destacó que el Gobierno Nacional ha hecho apuestas acertadas, ya que siempre se ha basado en la evidencia científica. “Nosotros hemos tenido unos lineamientos definidos por expertos que nos han acompañado por dos años”, indicó.

Así mismo, expuso que decisiones como los refuerzos, la vacunación heteróloga o reducir los intervalos entre vacunas han sido acertados y así lo ha ratificado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hemos podido extender la protección de la población en mayor tiempo, y así hemos evitado que suceda lo que ya vemos en otros países, donde la mortalidad por covid-19 es mayor que en Colombia, dado que iniciaron sus planes de vacunación de manera acelerada”, sostuvo.

Por ello reconoció que la estrategia de Colombia permitió dar aperturas económicas mucho antes que otros países de América Latina, como por ejemplo la Resolución 777 de 2021, que puso en armonía a la economía con la salud pública.

No obstante, Ruiz Gómez concluye que no estamos exentos de riesgos, “en cualquier momento puede salir una cepa nueva, pero las vacunas nos ayudaran a que sean menos severas en su afectación”.

Revisando la afectación que actualmente vive China, el ministro Ruiz indicó que la política de cero covid-19 si bien fue efectiva durante un año y medio, frente a la variante Ómicrón resultó negativa dada la capacidad de propagación del linaje.

“Por otro lado, en China el esfuerzo en vacunación ha sido importante, pero en otros países ha sido más intensivo. El covid-19 es un virus que llega donde la gente se esconde, por eso lo mejor es aceptar la naturaleza del virus y atacar el virus desde la población”, dijo la autoridad sanitaria.

Vacunación covid-19

Hoy cuando las coberturas de vacunación son del 83 % en primeras y únicas dosis, 69.2 % en esquemas completos y de 34.7 % en dosis de refuerzo, es necesario seguir acudiendo a los puntos de vacunación para alcanzar niveles más altos.

Por ello el jefe de la Cartera indicó que si bien en su momento hubo 2.700 puntos de vacunación contra el covid-19 en todo el país, hoy hay 4.700 puntos dado que la vacunación se está haciendo en las IPS del país.

Así indicó que el ciudadano que esté buscando la vacuna “debe ir a su centro de salud, y allá tendrá su vacuna, en el mismo lugar donde vacunan a los niños”.

Así mismo hizo un llamado a los mayores de 50 años para que completen sus refuerzos, a  los padres y madres para que los niños acudan a su segunda dosis, y que las gestantes se vacunen. Por ejemplo, actualmente sólo el 44 % de las mujeres embarazadas han acudido por su vacuna. “Ellas deben tener en cuenta que esa vacuna no afecta al bebé, incluso salió un informe de le OMS que dice que la mayor mortalidad de las maternas hoy en día es el covid-19”, indicó Ruiz.

En el mismo sentido recordó a la población que la vacunación tiene un sistema de farmacovigilancia que se lleva a cabo desde las entidades de salud, y si una persona tiene efectos tras la vacuna, se lo debe decir a su médico, que lo notificará a su secretaria de salud y ésta lo reporta al nivel nacional.

“Pero hasta ahora lo que hemos visto son bajos efectos adversos y esto es bueno en Colombia y en el mundo”, destacó el ministro. En otros anuncios, reveló que, en próxima reunión con el Comité de Vacunas, ser revisará la posibilidad de una cuarta dosis para mayores de 50 años.

Proyección a futuro

De cara a la postpandemia, el ministro destacó que hoy ya son 128 Puestos de Mando Unificado (PMU) los que se han realizado cada viernes desde que inició la pandemia, lo cual ha permitido que desde el Ministerio se dé rectoría y se conozcan las verdaderas necesidades en salud para la gente y las regiones

Por ello indicó que se trabaja en el avanza de la transformación digital. “Porque, si bien hoy existe una cobertura en salud del 99 % y eso es satisfactorio, tenemos un sistema fragmentado donde la gente tiene dificultad para la interoperabilidad de la historia clínica, entonces estamos haciendo un proceso de transformación, donde los datos de todas las IPS y EPS se puedan compartir, eso sería pionero en la región”.

Así mismo indicó el ministro que se avanza en el fortalecimiento del aseguramiento, no sin destacar que el sistema de salud colombiano supo responder a la pandemia.

“En Colombia gastamos más de $ 15 billones en la pandemia, y el sistema de salud pudo responder, además el gasto de las personas fue mínimo. Los pacientes que fueron a UCI el pago fue prácticamente de cero, y eso en todas partes no es así, en otros países la gente tuvo que pagar millones para estar a una UCI”, sostuvo.

Precisó también como el actual Gobierno saneó las deudas históricas desde el Acuerdo de Punto Final, desde el cual se van a sanear cuentas por 7.3 billones de pesos. “Además la Superintendencia Nacional de Salud ha hecho un esfuerzo en la liquidación de ya 11 EPS que no prestaban servicios adecuados”, dijo.

Y añadió. “Ahora viene mirar al futuro, proyectar un nuevo aseguramiento con mejores condiciones para la contratación entre actores, por eso se expidió el Decreto 441 de 2022 y vamos a definir avances en la industria farmacéutica, y de aquí a agosto se va a dar la nueva reglamentación para los operadores logísticos, lo que significa que el usuario tenga garantías para acceder a sus medicamentos”.

Completó indicando que se está proyectando que la UPC se pague por condiciones, con indicadores y resultados en salud. “Para que a los pacientes con enfermedad crónica se les dé seguimiento, eso incluye un modelo donde el paciente sea el centro y todo gire a su beneficio”.

A su cierre el ministro planteó retos como trabajar en las enfermedades crónicas, así como en la salud mental. Además, reveló que el próximo 5 de mayo, se realizará un evento de duelo por aquellas personas que han fallecido a causa del covid-19 en Colombia.

“Nos queda recuperar el optimismo, porque ya recuperamos la economía, pero falta la necesidad de ser solidarios y de tener confianza hacía al futuro, y eso va más allá del sector salud”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!