UNIMAGDALENA celebró el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz

120 0

La Universidad del Magdalena a través de los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, adscritos al Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO, celebró el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz, desarrollando diferentes actividades deportivas y académicas.

Durante toda la semana se realizaron actividades, incluida una jornada deportiva donde estudiantes de los dos programas del área de deporte de la Alma Mater, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y la Dirección de Bienestar Universitario, lideraron actividades físicas y deportivas, entre ellas: levantamiento de pesas, spinning, ajedrez, porrismo, karate do, tenis de mesa y boxeo, las cuales tuvieron como escenario  el teatrino de Bienestar  Universitario en el campus principal de la Universidad del Magdalena.

Así mismo, se llevó a cabo el conversatorio virtual, ’Hablemos de deporte’, en el que participaron como panelistas, académicos, entrenadores deportivos y deportistas destacados de esta Casa de Estudios Superiores, quienes debatieron temas relacionados con el mundo del deporte, haciendo particular énfasis en el deporte adaptado, disciplina deportiva que es practicada por personas que presentan algún tipo de discapacidad física,  teniendo en cuenta que en la comunidad universitaria de la institución, hay un amplio número de personas con esta condición, pertenecientes a los programas de inclusión de la Universidad.

Los egresados también tuvieron un espacio durante la celebración donde fueron invitados para darles a conocer los avances y las proyecciones de los programas, al tiempo que fueron escuchados sobre la situación laboral que tienen actualmente y así establecer un vínculo con el Centro de Egresados, que les permita canalizar oportunidades laborales.

“Lo que buscamos con estas actividades es promover la actividad física, la lúdica y el deporte, mantenernos en movimiento y desarrollar este tipo de ejercicios que más que una tendencia, es una manera de conservarnos saludables; así como abrir espacios académicos que nos permitan debatir temas de interés para toda la comunidad universitaria”, expresó el licenciado magister Nelson Daza Goenaga, coordinador de los programas del área de deporte de la Institución.

Entrega de reconocimientos a deportistas destacados

 

La Universidad del Magdalena en el marco de esta celebración entregó reconocimientos a un grupo de deportistas de alto rendimiento, estudiantes de los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, así como al docente del CREO y entrenador deportivo, Martin Suárez Mazenet, quienes se han destacado en diferentes escenarios deportivos a nivel nacional e internacional, dejando en alto el nombre de UNIMAGDALENA en la región y el país.

Las distinciones fueron entregadas a: Natalia Carolina Linares Gonzales, estudiante de cuarto semestre del Programa Profesional en Deportes, triple medallista Panamericana sub 23, tricampeonato suramericano sub 20 en Lima (Perú), recordista nacional y suramericana en la prueba de salto largo en diferentes categorías, entre otros.

Estrella Marina Lobo Contreras, estudiante de tercer semestre del Programa Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, clasificada al mundial sub 20 de Cali 2022, subcampeona suramericana U20 en Lima (Perú), finalista mundialista en Kenia (África), en salto triple, subcampeona nacional de mayores, Ibagué (Tolima), campeona nacional U20 en salto triple, en Bogotá y campeona Nacional U18 en salto triple, también en la capital del país.

Jesús Laguna, estudiante de tercer semestre del Programa Profesional en Deportes, medalla de bronce en campeonato nacional de municipios y clubes en Ibagué 2021, medalla de plata campeonato nacional de mayores en Ibagué 2021, medalla de plata campeonato Meeting Nacional Evelio Aguilar Bogotá 2021, medalla de bronce campeonato nacional de municipios y clubes en Bogotá 2022.

Arnovis Dalmero Arvilla, graduado del Programa Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, homologación en tercer semestre en el Programa Profesional en Deporte, medallista de bronce en el mundial U18 en Kenia (África), campeón suramericano de mayores en Guayaquil (Ecuador), campeón suramericano U23 en Guayaquil (Ecuador), campeón suramericano U20 en Guayana Francesa, medalla de bronce campeonato interclubes 2021, medalla de plata campeonato nacional de mayores 2021, medalla de plata Meeting Nacional 2021, medalla de bronce  campeonato nacional de clubes 2022, entre otros.

Melany Bolaños, estudiantes de primer semestre, del Programa Profesional en Deportes, campeona sudamericana U20, relevo 4×100, bicampeona sudamericana U18, 200 metros y relevo 4×100, sub campeona sudamericana U18, 100 metros planos, tercer lugar grand prix sudamericano mayores, 200 metros.

Martin Suarez Mazenett, tecnólogo en educación física y profesional en deporte de la Universidad del Magdalena, entrenador de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de saltos avanzados, entrenador nacional comité Olímpico Colombiano, docente del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades- CREO.

Los exaltados recibieron con gratitud las distinciones otorgadas por la Alma Mater y manifestaron su interés en seguir en la búsqueda de sus objetivos como deportistas de alto rendimiento.

“Para mí este reconocimiento que me otorga la Universidad del Magdalena es muy importante porque es una motivación más para seguir en esto del atletismo; siempre hemos tenido el apoyo de éste nuestro segundo hogar, porque nos ha permitido desarrollarnos como deportistas de alto rendimiento y prepararnos académicamente. Agradezco mucho a las directivas de la universidad y a todos los docentes por su apoyo y respaldo”, manifestó Jesús Laguna, atleta de alto rendimiento estudiante del Programa Profesional en Deporte.

Por su parte, Martin Suarez Mazenett, entrenador de atletismo competitivo y docente del CREO, indicó: “es una distinción que considero es merecida y que recibimos con mucha gratitud; este es un trabajo duro que se hace día a día. No es fácil tener un grupo tan grande de deportistas, salir a competir y dar resultados, lo normal es que uno o dos sobresalgan, pero aquí todo el grupo da resultados. Este es un trabajo que se viene haciendo de la mano de la academia, es un proceso muy bonito en el que esperamos seguir logrando los objetivos”, precisó.

El evento estuvo presidido por el director del CREO, licenciado magister Wilson Velásquez Bastidas; el abogado magister Christian Rodríguez, decano encargado de la Facultad de Humanidades; el licenciado magister Nelson Daza Goenaga, coordinador de los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte; y el ingeniero especialista Gustavo Muñoz, coordinador de Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario.

Related Post

Desempleo y empresas

Publicado por - 26 septiembre, 2021 0
Por Jorge Enrique Robledo  Voy a insistir en algo que he venido diciendo. Es un error muy común pensar que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!