Laboratorio de Biología Molecular de UNIMAGDALENA recibió reconocimiento por el Instituto Nacional de Salud

134 0

En el marco de la inauguración del Laboratorio Nacional de Genómica realizado en la ciudad de Bogotá, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un reconocimiento al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena como miembro del Programa de Caracterización Genómica de SARS-CoV-2, logro que se atribuye gracias al aporte que desde la Alma Mater se ha realizado en el seguimiento y diagnóstico de nuevas variantes para contener la pandemia.

El reconocimiento  otorgado en la capital del país, fue entregado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el ministro de las Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, Martha Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud y Gina Tambini, delegada de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Colombia. En representación de esta Casa de Estudios Superiores, estuvieron presentes la doctora Lyda Castro García, directora del Centro de Genética y Biología Molecular y la doctora María Teresa Mojica Ortiz, líder de apoyo en el laboratorio para el diagnóstico molecular y secuenciación genómica del Covid 19.

Para la doctora Lyda Castro García este reconocimiento otorga un compromiso mayor y reta a los profesionales a identificar otros patógenos importantes para la Región. “Por ser una pandemia nos tocó adaptarnos, adecuarnos y aprender, ahora somos un laboratorio más fortalecido. Estamos haciendo genómica, algo que no realizábamos y esto es gracias al apoyo de la Universidad y el INS”, aseguró.

Actualmente, el Laboratorio de Biología Molecular de UNIMAGDALENA, tiene dos funciones principales: apoyar la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico del SARS-CoV2 y la secuenciación de las diferentes variantes que circulan en el territorio. Asimismo, desde su adecuación cuando inició la pandemia, se han procesado a la fecha más de 15.500 muestras en todo el departamento del Magdalena para biología molecular y la secuenciación de más de 700 muestras para identificar variantes.

Según la doctora en medicina tropical María Teresa Mojica Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de este reconocimiento, “se espera seguir transformando todo lo relacionado a la investigación aplicada a patologías que se transmiten por agentes infecciosos”.

Agrega, que “esto permite blindar la salud pública de la región e identificar mejores acciones para disminuir la incidencia de diferentes tipos de virus”.

El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena, autorizado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas diagnósticas del virus que causa el Covid-19, fue adecuado, inaugurado y habilitado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Ciencias Básicas, con el objetivo de contribuir a la emergencia de salud pública en el departamento y a largo plazo, desarrollar una línea de investigación en urología con el fin de prevenir la aparición de otros virus.

Este centro de diagnóstico molecular cuenta con equipos especializados requeridos como son las cabinas de bioseguridad tipo II, centrifugas, neveras, congeladores, ultra congelador de 80°C y dos termocicladores, los cuales tienen la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para detectar el virus.

Así mismo, la Universidad cuenta con un grupo interdisciplinario de docentes, epidemiólogos, especialistas, microbiólogos, genetistas y doctores en medicina tropical, que se encargan de monitorear el avance de los casos y focalizarlos en el Magdalena.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!