Desplazamientos por Guerra en la Sierra Nevada

152 0

Los reportes preliminares del saldo de afectados que ha dejado la guerra entre Los Pachenca y el Clan del Golfo en la Sierra Nevada de Santa Marta son cada vez peores.

Según autoridades locales y líderes sociales, el número de desplazados ha ascendido a más de 500 personas, aunque hay reportes que doblan la cifra anterior.

Además, se conoció que dos hermanos, de 13 y 16 años, se encuentran desaparecidos en medio de la guerra que se lleva a cabo entre los grupos ilegales por el control de las rutas del narcotráfico.

Según las primeras versiones, no se conoce nada de los menores desde el pasado viernes.

“Es importante que se establezca qué pasó con los menores y en caso de haber sido reclutados es una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por lo cual exigimos que sean devueltos sanos y salvos”, indica un comunicado firmado por la organización defensora de derechos humanos de la Sierra Nevada (PDHAL).

Por su parte, Tete Samper, alcalde de Ciénaga, volvió a mostrar su preocupación por la situación actual.

“Esto es una crónica de hecho anunciado, que lamentablemente no se le prestó la atención. Es urgente que se fortalezcan las acciones para desterrar a estos grupos armados de la zona”, manifestó el mandatario.

Por su parte, las víctimas han revelado que desde que se inició la ‘lluvia’ de balas tuvieron que huir de sus hogares, dejando atrás todas sus pertenencias, enseres y hasta sus animales domésticos.

“Ahora mismo no tenemos seguridad. Venimos 200 y más familias desplazadas huyéndoles a los tiroteos, a los enfrentamientos. No sabemos tampoco cuáles son los grupos que se están peleando. Hemos perdido todo prácticamente”, dijo una desplazada que prefirió reservar su nombre.

“Yo me vine porque en la casa cayó una bala y casi mata a un sobrino. De ahí a un compañero casi lo friegan porque venía en la moto con unos pasajeros y venían ahí atrás tirando bala. Uno lo que teme es que lo vayan a fregar”, explicó otra mujer.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!