Del miércoles Santo al domingo de Resurrección se redujo la siniestralidad en un 25%

133 0

En un 25% disminuyeron las fatalidades en siniestros viales entre el miércoles Santo al domingo de Resurrección, según las cifras preliminares de siniestralidad reportadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (DITRA), que dan cuenta que durante este periodo se registraron 41 muertes por esta causa, frente a las 55 reportadas en el mismo periodo de 2021.

Este comportamiento en años anteriores, especialmente durante los días Santos, había estado asociado al exceso de velocidad en las ciudades ya que por la descongestión vehicular algunos conductores sobrepasaron los límites y señales de tránsito, lo que fue uno de los indicadores de mayor fatalidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Enviamos un mensaje de condolencia a los familiares de aquellas personas que fallecieron en los diferentes siniestros viales que desafortunadamente se presentaron durante esta Semana Santa. Aunque las cifras se redujeron, lamentamos estos hechos, que son evitables. Por eso, seguiremos trabajando para llegar a cero muertes por siniestros viales, y le pedimos a los colombianos que nos acompañen en esa tarea, manejando siempre con prudencia, responsabilidad y cordura, para entre todos salvar más vidas en las vías. La seguridad vial la hacemos entre todos, y cada aporte ayuda”.

Por su parte, el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional, manifestó que “Durante estos días se registraron 107 fallecidos en accidentes viales, lo que representa una reducción del 49%, Es importante mencionar que durante estos días se movilizaron 9.630.374 vehículos a nivel nacional con un aumento del 17%, en el departamento de Cundinamarca se han movilizado 2.728.063 vehículos con un aumento del 11% y en Bogotá se han movilizado 1.452.848 con un aumento del 2%. La siniestralidad registró una reducción del 11%. La institución mantuvo operativos en todo el país, y se realizaron 8.400 órdenes de comparendo a nivel nacional y 15.683 pruebas de embriaguez, de las cuales 125 arrojaron un resultado positivo”

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, añadió que nuestro llamado a todo el país es precisamente a evitar riesgos en las vías, a conducir con responsabilidad y a prevenir conductas que pongan en peligro a otras personas para promover una movilidad segura. Es responsabilidad de todos lograr que los esfuerzos que se hacen la seguridad vial se traduzcan en una reducción de muertes y lesiones por siniestros viales.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial mantuvo activa toda su oferta institucional a través de pedagogía, acciones y sensibilizaciones en vía para mitigar los siniestros y salvar más vidas en las vías. “Fue así como realizamos 69 jornadas de capacitación en diferentes zonas del país con los programas de ‘Motodestrezas’; ‘Bicidestrezas’ y realizamos 133 jornadas de sensibilización en vía. Con todas estas actividades capacitamos y formamos a 33.800 actores viales. Finalmente, vale la pena destacar, que también estuvimos activos a través de nuestros 14 puntos seguros”, agregó.

En materia de movilidad por las terminales aéreas, durante la Semana Mayor se movilizaron en total 1.519.974 pasajeros, de ellos, 441.838 lo hicieron desde y hacia destinos internacionales, y 1.078.136 desde y hacia destinos nacionales. Un ejemplo de reactivación del sector; durante la misma época, en 2019, se movilizaron en total 1.199.137 pasajeros por los aeropuertos del país. En 2021 la cifra alcanzó los 735.383 pasajeros.

Para el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Rolando Aros, “esta ha sido una época de semana Santa histórica para la movilización de pasajeros por vía aérea, incluso superando las cifras de prepandemia”.

Las cifras de movilidad por vía terrestre también fueron relevantes, según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “en esta Semana Mayor se movilizaron 2.976.285 pasajeros por las terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, en 298.244 vehículos, lo que registra un aumento del 50% con 992.335 pasajeros movilizados de más, comparando el mismo período del año anterior, cuando se movilizaron 1.983.950 pasajeros en

296.170 automotores. Esta cifra revela una recuperación progresiva de nuestro sector reactivando la economía de los transportadores, lo que redunda en la prestación de un servicio público con calidad, seguridad y equidad. Es con hechos y en equipo, que la SuperTransporte trabaja por todos los actores que intervienen en esta cadena del transporte en Colombia”.

El acompañamiento y atención a los usuarios fue permanente, se desarrollaron 43.126 sensibilizaciones, 19.245 orientaciones y 400 intermediaciones. La SuperTransporte junto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, llevaron a cabo un total de 96 operativos a 1.888 vehículos, 500 en terminales de transporte terrestre a 597 vehículos de transporte de pasajeros, 33 operativos en peajes a 861 vehículos, 13 operativos de informalidad con 430 vehículos inspeccionados.
Otras medidas en las vías del país

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entidad que veló por la atención en las carreteras para que los colombianos se desplazaran con seguridad, entregó un parte satisfactorio, para agilizar el paso de los viajeros por las 34 estaciones de peaje a su cargo contó con 327 operarios fijos, más 241 cangureras adicionales, para un total de 568 personas que atendieron la demanda de tráfico. Además, acompañó los 318 corredores viales a su cargo con 3.600 colaboradores, entre operarios, técnicos e ingenieros, 90 administradores viales, 296 frentes de trabajo, 500 máquinas amarillas habilitadas y las 26 direcciones territoriales para garantizar la movilidad segura de los usuarios.

En materia de gestión del riesgo fueron reportados 14 emergencias del 13 al 17 de abril, entre ellas, cierres parciales (Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Ocaña y Meta) y totales (en Santander y Antioquia), ocasionados por caída de árboles, material vegetal, deslizamientos menores y afectaciones a la banca que fueron atendidos con inmediatez con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.

A su vez, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en compañía de los concesionarios viales, las interventorías, y las entidades del sector transporte, brindó las mejores condiciones de seguridad vial durante estos días atendiendo de manera inmediata las diferentes emergencias presentadas en los corredores concesionados, se activaron los planes de contingencia y plan de manejo de tráfico por las vías alternas, además se realizaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial, para brindar un mejor servicio.

Así mismo, se identificaron los sitios críticos a lo largo de las vías nacionales y se adelantaron acciones donde se pudo reducir el riesgo para los usuarios. A través de las redes sociales como Twitter de cada concesión y de la ANI, se informó de manera oportuna a los usuarios el estado de los corredores viales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!