Fedegán: Precios de la carne no bajarán para el consumidor

207 0

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una fuerte afectación en el precio de los diferentes insumos y fertilizantes, lo que ha hecho que el costo de la producción de leche y carne aumente y se convierta en un verdadero reto para los productores.

Según el análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, el 2021 se caracterizó por un aumento en costos que superó el ajuste en valores.

“El precio local del bulto de concentrado para lechería el año pasado se incrementó en un 22 %, mientras que fertilizantes como la urea, el DAP y el KCL aumentaron alrededor de un 40 %.

Mientras tanto, el precio promedio pagado por litro de leche cruda por parte de la industria formal, el cual es establecido mediante fórmula del Ministerio de Agricultura, aumentó en promedio un 7,6 % y 6,8 % con y sin bonificaciones voluntarias, respectivamente”, indicó el análisis.

Añadió el informe que este incremento en las bonificaciones voluntarias puede estar dando señales de menor oferta de leche en las zonas de producción especializada (Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, principalmente), posiblemente por menor uso de fertilizantes y concentrados (y por ende menor productividad), mayor venta de animales y el desincentivo de algunos ganaderos a mantenerse en la actividad.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria láctea durante 2021 creció sus ventas, en términos reales, casi un 1 %. Mientras tanto las industrias de panadería y confitería, sectores que suelen importar leche en polvo y lactosueros, crecieron un 4 % y 16 %, respectivamente.

“Aunque en el agregado, durante 2021 las importaciones de leche en polvo, quesos, mantequillas y lactosueros cayeron casi un 18 % por menores compras en enero, la tendencia en el último trimestre fue al alza por el menor acopio formal y las mayores necesidades de la industria”, indicó el DANE.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!