Queremos una verdad genuina, indiscutible, basada en hechos, para construir y no destruir, y que contribuya a unir a la sociedad: Duque

119 0

“Queremos una verdad genuina y no una verdad ideológica ni una verdad política, ni tampoco una verdad sesgada, sino una verdad que se base en hechos, indiscutible y que, también, se basa de que tiene que contribuir a unir a la sociedad y no dividirla, para construir y no destruir. Esas son las expectativas que tenemos”.

Así lo enfatizó este miércoles el Presidente Iván Duque al intervenir ante la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos, donde presentó los avances en la implementación de política de la Paz con Legalidad.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que “esa contribución a la verdad es importantísima y va a impactar la forma como se elabore el informe de la Comisión de la Verdad, a publicarse en junio”.

Para lograr los objetivos de verdad, justicia, reparación y no repetición, el Mandatario reconoció varios retos, entre ellos, la expectativa por conocer los resultados de cuatro macrocasos: el reclutamiento de menores, todos los ataques y la violación a los derechos de la mujer y que los más altos responsables de estos crímenes de lesa humanidad expliquen su relación con el narcotráfico.

El contar con la verdad, frente a las relaciones con el narcotráfico, dijo Duque, “es la mejor forma de ponerle fin a este problema que nos ha hecho daño durante muchísimos años”.

El Presidente también pidió que “se reconozcan todos los crímenes contra la Fuerza Pública” y al respecto indicó que, durante 50 años, unos 400 mil miembros de la Fuerza Pública “han sufrido los crímenes más horrendos que podamos imaginar’.

Por lo tanto, precisó, “hemos hecho otra cosa sumamente importante y es que, por primera vez, en el proceso de paz –y yo los invito a que verifiquen lo que estoy próximo a decir– las Fuerzas Militares de Colombia también hicieron su contribución a la verdad a través de un informe muy voluminoso, que presentaron hace dos meses, y en el que detallan la perspectiva de todas las políticas que han acogido a lo largo de los últimos 50 años”.

Pero, subrayó, “la Fuerza Pública sabe con certeza que su responsabilidad es la de proteger la honra, vida y bienes, derechos y privilegios de todos los colombianos en todo el territorio nacional y hacerlo con claro apego a la ley”.

Igualmente hizo énfasis en que “siempre existirá una política de cero tolerancia sobre aquellas personas que de manera individual no siguen la legislación ni los principios del derecho internacional humanitario o, simplemente, los principios que guían a la comunidad internacional”.

El Presidente Duque también confirmó que su Gobierno ha ofrecido los fondos necesarios y ha dado apoyo institucional a las entidades encargadas de lograr estos objetivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!