Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU expresa su fuerte respaldo a la política de Paz con Legalidad de Colombia

131 0

La Paz con Legalidad del Gobierno colombiano recibió un fuerte respaldo por parte de los integrantes de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, en cuya sesión el Presidente, Iván Duque, expuso los avances de la política de Paz con Legalidad.

“Yo creo que esta ha sido una sesión muy esclarecedora y toda una inspiración, porque hemos escuchado no solamente del apoyo que ustedes le dan al país, sino su apoyo a un proceso que es un trabajo en curso, encaminado a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos”, afirmó.

El Jefe de Estado se refirió al legado que su Gobierno dejará al próximo Ejecutivo colombiano en cuanto a la Paz con Legalidad. “Le dejaremos un proceso, que es un proceso en curso, financiado, con una perspectiva de largo plazo, con indicadores valiosos, al igual que la trazabilidad de todos los recursos, o sea que muchísimas gracias a todos ustedes”, recalcó el Mandatario.

El Presidente se refirió a la situación de Ucrania y a la que no dudó en calificar como un “genocidio brutal”. “Es posible que Colombia sea un país que esté muy distante de Ucrania, muy lejos de Ucrania, pero nosotros hemos expresado nuestra solidaridad y hermandad con una nación que está sufriendo muchísimo”, añadió.

El respaldo del multilateralismo

En la sesión hubo palabras de apoyo de los representantes de los países que integran esta Comisión. El primero en intervenir fue el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien urgió a las naciones a seguir respaldando las iniciativas de paz del país y a los programas que adelanta el Gobierno Nacional.

“El informe resalta los avances que se han tenido en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las antiguas Farc, incluyendo todos los temas relacionados con el largo plazo del proceso de reincorporación, así como los desafíos que enfrenta la consolidación de la paz, especialmente en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, afirmó.

Dijo, a los embajadores asistentes, que “es en estos momentos decisivos para la consolidación de la paz, en donde debemos apurar nuestros esfuerzos conjuntos para continuar ayudando a Colombia”.

En el mismo sentido se pronunció Mireia Forner, Coordinadora residente de la ONU en Colombia, quien felicitó al país por trabajar, también, con Naciones Unidas en este esfuerzo conjunto de consolidar la paz, y la estrecha coordinación y apoyo incondicional de las naciones donantes.

Yoka Brandt, embajadora y representante permanente de Países Bajos ante ONU, en la sesión de la Comisión, apreció el carácter incluyente y el enfoque de las víctimas que el Gobierno colombiano esbozó.

“Desde los Países Bajos lo felicitamos por el progreso extraordinario logrado y, usted bien sabe que, seguimos comprometidos en apoyarlo en formas muy concretas en a través de, por ejemplo, la justicia transicional y la formalización de los procesos de registros de tierras, así como también a través de las excelentes relaciones bilaterales, incluyendo las económicas”.

Dijo también que los Países Bajos aprecian “la manera extraordinaria en que el Gobierno ha trabajado junto con la comunidad internacional en todos estos aspectos”.

Para Bob Rae, embajador y representante de Canadá, el Acuerdo de Paz en Colombia es uno de los procesos más sorprendentes, no sólo en las Américas sino en el mundo entero.

Rae indicó que la política y manejo migratorio que Colombia ha desplegado en este Gobierno con el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos. “Otro gran ejemplo, que ustedes deben enorgullecerse, es la forma como han acogido la presencia de los refugiados venezolanos en su país y yo le rindo homenaje por ello; ha sido increíble ver y observar eso, es un gran ejemplo para todos nosotros la forma como usted reconoce la dignidad del ser humano, darles la oportunidad de trabajar, darles la oportunidad de aprender y de formarse es un gran ejemplo”.

Entre tanto, el representante de Brasil y embajador, Ronaldo Costa Filho destacó la presencia de Duque Márquez en la sesión, “porque es una demostración muy elocuente de las sinergias posibles en el trabajo del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Consolidación de la Paz”.

Más palabras de respaldo

José Blanco, embajador y también representante permanente de la República Dominicana ante ONU, reiteró el apoyo irrestricto de su país “a los continuos esfuerzos y logros y pasos futuros hasta su completa implementación”.

“Bajo su liderazgo, Presidente Duque, Colombia ha demostrado que, sobre la base del diálogo, la voluntad política, la tolerancia y con las víctimas en el centro, es posible, incluso, un paso acelerado hacia la consolidación de la paz en Colombia”, aseguró, al reconocer también los avances alcanzados en el periodo de sustitución de plantaciones ilícitas, “a la luz de los enormes retos asociados”.

Para Maritza Chan, embajadora de Costa Rica y representante permanente, la promulgación en marzo pasado de la Ley que crea 16 distritos electorales transitorios para la paz “les proporcionó a muchos colombianos, de zonas rurales y afectadas por la violencia, la oportunidad de elegir a sus representantes por primera vez”.

Afirmó que la paz no es sostenible sino es inclusiva y por tanto “la inclusión de las mujeres como colaboradoras y facilitadoras”, en el desarrollo de la paz, “contribuye a garantizar la participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres en la paz colombiana”.

Así mismo, Omar Hilale, Embajador y representante de Marruecos, señaló que Colombia le deja a la comunidad internacional una historia ejemplar y un vivo ejemplo de la apropiación y de la sostenibilidad de un proceso de consolidación de la paz “en un escenario muy logrado”.

“En otros ámbitos también se han realizado avances muy fructíferos como el de la Justicia transitoria, un trabajo de la Comisión de la Verdad, Reconciliación y la Jurisdicción Especial para la Paz. Marruecos está listo para compartir su experiencia en este ámbito a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas”, puntualizó.

Para Andrejs Pildegovics, representante y Embajador de Letonia, “este año de elecciones le da a Colombia una importante oportunidad para solidificar la paz y consolidar la resiliencia institucional en el proceso político”.

Para Pildegovics Colombia ha demostrado esfuerzos impresionantes para promover los principios de la defensa del Estado de Derecho y la justicia “y debemos cooperar, en todas las organizaciones, en las Naciones Unidas, y seguir trabajando junto con Colombia para que siga adelante y haya responsabilidad en cuanto al Derecho Internacional Humanitario”.

Además, la representante permanente de Suecia y Embajadora,  Anna Karin Eneström, destacó el compromiso personal del Presidente Duque, que ha contribuido enormemente al progreso del desarrollo de la paz en Colombia.

“Suecia ha sido un socio de la paz en Colombia desde hace más de dos décadas y nos sentimos muy orgullos que las partes en el acuerdo de paz nos pidieron que acompañáramos la implementación de los derechos de las víctimas, la búsqueda de los desaparecidos y la integración de la perspectiva de género en la implementación de los acuerdos de paz”, afirmó.

Para el vocero de Japón, Colombia puede ser un ejemplo que brilla para todo el mundo en cuanto a sus mejores prácticas.

“El restablecimiento de una sociedad pacífica es algo que aplaudimos a través de proyectos sostenibles y productivos. USD 60 millones ha sido el aporte de Japón a través de las organizaciones de Naciones Unidas”, anotó.

Señaló que la consolidación de la paz solamente puede tener éxito si hay un sentido de pertenencia en el país correspondiente, “tal como lo oímos hoy en las palabras del Presidente Duque”.

Related Post

Lógica irracional

Publicado por - 1 mayo, 2021 0
Por Rubén Darío Ceballos Mendoza Hay en los ambientes gubernamentales departamental y distrital un tufo de ilógica lógica marcada por la…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!