Parque Nacionales busca alternativas de empleo para dueños de caballos en el Parque Tayrona

125 0

Luego de que Parques Nacionales Naturales de Colombia prohibiera la utilización de Caballos como medio de transporte en el Parque Tayrona debido al maltratado al que estos son sometidos, las asociaciones de arrieros pidieron a la entidad concertar una salida que les permita seguir subsistiendo de esta actividad.

Ante esto, Orlando Molano, director de Parques Nacionales, manifestó que para ponerle fin al servicio de traslado de visitantes en equinos, se ha estado en negociación con las corporaciones que se dedican a esta actividad.

La proyección de Parques Naturales es que en la reserva solo queden 40 caballos para ser usados en casos de emergencias o medio de transporte ancestral de los indígenas.

“No es una obligación de parques, pero estamos buscando los mecanismos para que nadie se quede sin trabajo, es mucho mejor, vamos a dejar 40 que son los permitidos, pero estamos en ese trabajo”, puntualizó funcionario.

Comentó que la idea es que los más de 200 arrieros que trabajan dentro del parque migren a otro oficio que también les resulte rentable.

“Queremos fórmalos como guías turísticos en una categoría especial e incluirlos en la oferta del Tayrona para que tengan otro medio rentable para ganarse el sustento diario”, precisó Molano.

El director de la entidad explicó que esta determinación se adoptó por el bienestar de los animales que son sometidos a extenuantes jornadas de caminata diariamente y para proteger el ecosistema del parque, que ha sufrido daños severos por esta.

Frente a este panorama, la entidad entró en un proceso de negociación con las corporaciones dedicadas a esta actividad.

El Parque Nacional Natural Tayrona es el segundo más visitado, aproximadamente 452 mil personas lo visitan al año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!