A buen paso avanza construcción del Observatorio para el Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del Río Magdalena

109 0

Investigar y conocer el comportamiento del río Magdalena será una realidad gracias al Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del Río Magdalena (PMMIUS), en el que a través de un Observatorio que saldrá al público en junio, podrá consultarse información ambiental, hídrica, económica y social, con datos que integran no solo la navegación del río, sino también características poblacionales, variabilidad climática, estado de la calidad de agua, entre otros componentes determinantes para un estudio riguroso de la macro cuenca.

Gracias a este Plan Maestro, se generará un sistema de apoyo a la toma de decisiones en torno al río Magdalena para mejorar las sinergias entre usuarios, planificar intervenciones, minimizar contingencias, entender el sistema hídrico y responder por la gestión integral del afluente.

Este compromiso del Gobierno Nacional, a través de CORMAGDALENA y en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la consultoría IDOM, está permitiendo la consolidación de la información con los diferentes actores poseedores de datos como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación, IDEAM, , DANE, ASOCARs, entre otros; como parte de los insumos que estarán en la plataforma para conocimiento de todos los usuarios.

“En equipo continuamos trabajando con todas las entidades para monitorear y planificar acciones que beneficien a nuestra arteria fluvial, logrando avanzar en la construcción de nuestro Observatorio de la cuenca, la cual será una herramienta fundamental para estudiar al río Magdalena de manera integral y dar cuenta a todos los colombianos de lo que pasa en su transcurrir”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Igualmente, se avanza en paralelo con el diseño de la plataforma por parte de la empresa internacional IDOM, una herramienta tecnológica que le permitirá a los usuarios de manera pública visualizar esta información, interactuar con ella, cruzar variables y tener una visión amplia de lo que es el comportamiento del área de influencia del río.

“Hemos terminado la fase de identificación de los indicadores, y hemos visto donde está la información, que calidad tiene y quién es el dueño. Adicionalmente, hemos mantenido contacto con todas estas entidades para que estos datos puedan ser trasladados al Observatorio”, informó Gary Zegarra, Director de proyectos en IDOM.

Asimismo, el director de proyectos de la empresa IDOM, consultoría contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, anotó que ya se tienen conectados el 50% de los indicadores con sus fuentes de datos, agilizando el proceso de conexión de esta información con las entidades encargadas.

“Al momento la plataforma se está construyendo con 40 indicadores que son los que se van a presentar en el mes de junio, los cuales son el instrumento que proveerá la información con nuevas formas de entender el comportamiento del río. Por ello, uno de los objetivos de la Consultoría, es identificar otras formas de estudiar al río Magdalena- no sólo desde el punto de vista ambiental o hídrico- sino también desde lo económico y social”, concluyó Gary Zegarra.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!