Procuraduría investiga a exalcalde de Manaure por inhabilidad

102 0

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de Manaure, La Guajira, Juan José Robles Julio, por presuntas irregularidades al inscribirse y posesionarse como primera autoridad del municipio para el periodo (2020-2023).

El ente de control busca establecer si el exmandatario incurrió en causal de inhabilidad, por ocupar el cargo a pesar de tener un presunto vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad (hermano) con Carlos Arturo Robles Julio (2018-2021), quien se desempeñaba como rector de la Universidad de La Guajira dentro de los 12 meses anteriores a su elección como alcalde.

Por estos hechos, en sentencia del Tribunal Administrativo de La Guajira del 15 de enero de 2021, confirmada por el Consejo de Estado, se declaró la nulidad del acto de elección de Juan José Robles Julio como alcalde del municipio de Manaure, y se ordenó cancelar la credencial otorgada por la comisión escrutadora que lo acreditaba como tal.

Para la Entidad, el exmandatario pudo transgredir el numeral 4.o del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que señala que “No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: (…) 4. Quien tenga vínculos (…) de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad (…) administrativa (…) en el respectivo municipio (…)”.

En esta etapa procesal, la posible falta del investigado se calificó provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

La Procuraduría Regional de La Guajira señaló que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá al despacho designado para adelantar el juzgamiento disciplinario, ante el cual, los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!