UNIMAGDALENA logra la indexación de cinco revistas científicas en convocatoria Publindex

128 0

Una vez más la Universidad del Magdalena demuestra su compromiso por la investigación y la divulgación del conocimiento, luego que cinco de sus revistas científicas fueron postuladas e indexadas en la reciente convocatoria de Publindex, el sistema diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la evaluación de revistas científicas nacionales.

Conforme a los resultados publicados de la Convocatoria 910 para la indexación de revistas científicas colombianas especializadas, se conoció que por primera vez la Alma Mater posiciona sus cinco revistas científicas, que fueron sometidas a evaluación, junto a otros textos que pertenecen a Instituciones de Educación Superior de amplia trayectoria y reconocimiento en el país.

Actualmente esta Casa de Estudios Superiores a través de la Editorial Unimagdalena unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación cuenta con las siguientes revistas científicas especializadas: ‘Clío América’ de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; ‘Intropica’, que pertenece a las facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas; ‘Praxis’, de la Facultad de Ciencias de la Educación; ‘Jangwa Pana’, anexada a la Facultad de Humanidades; ‘Duazary’, y correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, se viene trabajando en la indexación de la más reciente revista científica ‘Saberes jurídicos’, adscrita a la Facultad de Humanidades.

El biólogo especialista Oskarly Pérez Anaya, profesional de apoyo de revistas científicas de la Institución, destacó que desde hace más de quince años se venía buscando este logro. “Esto demuestra que las inversiones que se han hecho han dado positivos resultados y repercute en la visibilidad de la Universidad y los distintos autores que tenemos desde América, Europa y Asia”, mencionó.

Agregó que la publicación y divulgación en las revistas científicas ha evolucionado en los últimos años pasando de lo físico a lo digital. “Nos hemos adaptado a la vanguardia y eso ha permitido que las investigaciones se den a conocer de forma ágil y en diferentes lugares del mundo”.

Además, enfatizó en que esto “ha posicionado las revistas en bases de datos nacionales e internacionales como GeoFocus o Web of Science”.

Desde hace más de una década las revistas científicas han permitido que autores e investigadores locales y nacionales publiquen nuevos conocimientos, contribuyendo a divulgar contenido importante y se convierte en referentes para temas relacionados a problemáticas del territorio como la falta de agua, saneamiento, salud, covid, economía, entre otros.

Para la Universidad del Magdalena, desde el plan de gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, esta indexación de las revistas científicas en Publindex, fortalece la visibilidad de aquellos proyectos o investigaciones que se realizan en diferentes comunidades del Magdalena y Caribe colombiano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!