Duque clausuró el Congreso de alcaldes de Fedemunicipios

135 0

“Siento un afecto genuino por los alcaldes y alcaldesas de Colombia. ¿Por qué? Porque ustedes encarnan la representación viva, incuestionable de la democracia, en el primer contacto que tiene la ciudadanía con la democracia”.

Así lo manifestó este viernes en Cartagena el Presidente Iván Duque, durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Municipios de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), donde les recordó a los alcaldes que “ustedes están en sus municipios con ese principio de la representación política para todos, que les es otorgado por ese principio inquebrantable de la voluntad popular”.

“Ustedes gobiernan para los que los eligieron, pero también para los que no votaron por ustedes, y ustedes tienen que enfrentar múltiples vicisitudes, tienen que enfrentar inclemencias del clima, tienen que enfrentar dificultades de orden público y se encuentran, muchas veces, prisioneros de costumbres del centralismo de nuestro país que poco convienen”, añadió.

En este sentido, el Jefe de Estado agradeció el trabajo en equipo con los alcaldes y recalcó que “este es un Gobierno de los territorios y no de los escritorios” y que los logros que se han obtenido han sido gracias a la labor conjunta.

“Hoy les digo a ustedes que me siento orgulloso de lo que hemos logrado juntos, porque los triunfos no son individuales, son colectivos”, aseguró al enumerar que “la vacunación es un triunfo de todos; la educación gratuita universitaria pública es un triunfo de todos; la expansión de la infraestructura es un triunfo de todos; la ‘Agricultura por Contrato’ es un triunfo de todos, y las reformas que tenemos pendientes también serán triunfos de todos, porque solamente con hechos y en equipo sale Colombia adelante”.

Promesas cumplidas

En su intervención, el Presidente Duque se refirió a los logros que ha tenido su Gobierno para beneficio de los territorios y enfatizó que “en estos tres años y ocho meses hemos trabajado para fortalecer la democracia en nuestro país, para que los problemas de la democracia se resuelvan en democracia y que se resuelvan también, a viva voz, en los canales institucionales”.

Por esta razón, recordó que “no en vano, en estos tres años y ocho meses, muchas de las cosas que fueron planteadas acá hace cuatro años como candidato presidencial se han materializado”.

“Hicimos el pacto por la descentralización, un pacto que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; sacamos adelante, por primera vez en muchos años, una Ley de Regiones; permitimos la asociatividad municipal, sacamos adelante el acto legislativo que reformó las regalías y la ley que lo acompañó, para dotar de más recursos a las regiones de nuestro país”, recordó.

Así mismo, “hemos puesto en marcha más de 11 pactos territoriales que tienen que ver con el presente y el futuro de los municipios aquí representados”, también la creación de 14 PDET para completar 16, Catastro Multipropósito, del cual dijo que estaba en el 5% cuando inició el Gobierno y “hoy vamos rumbo al 45% en agosto y la ruta del 100% antes del 2024”.

Se refirió además a la infraestructura vial del país, que este Gobierno dejará entregadas 20 vías 4G que estaban estancadas en su ejecución, la conectividad y los beneficios sociales a los más vulnerables, así como la ley de Seguridad Ciudadana, para dotar de herramientas a las regiones para la lucha contra la criminalidad.

Posverdad, populismo y polarización

Entre los mensajes que el Presidente Duque les dejó a los alcaldes del país, se encuentra el llamado a que, unidos, se defienda al país de las amenazas que se ciernen contra la democracia.

Comentó que el escritor Moisés Naím advierte sobre los riesgos de las 3P: Posverdad, Populismo y Polarización que representan amenazas a la democracia.

Dijo que el populismo ofrece “pan para hoy y hambre para mañana”, la posverdad pretende, a través de falsedades y algoritmos en las redes, convertir mentiras en verdades para polarizar, resquebrajar y fracturar a la sociedad.

Por eso, invitó a los alcaldes y alcaldesas a defender la democracia y enfrentar estas amenazas, en la medida en que consideró que “en este país pueden convivir las actividades económicas sin populismo y sin demagogia”

“¿Saben por qué en Colombia nunca ha pertrechado el populismo? Porque el colombiano no cree en el facilismo, a los colombianos nos han regalado nada y lo que sabemos es trabajar y luchar y conseguir las cosas con esfuerzo y con sudor”, aseguró al reiterar: “Mucho cuidado con ese populismo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!