UNIMAGDALENA y AUNAP construyen colectivamente la ordenación pesquera del país a partir de las medidas que nacieron de pescadores del Caribe y el Pacífico

110 0

La Alma Mater a través del Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano (GISSBH), en alianza con la AUNAP, y en trabajo conjunto con nueve comunidades costeras “piloto” de pescadores, en la costa Caribe: Ahuyama (departamento de La Guajira), Taganga (Magdalena), Las Flores (Atlántico), San Antero (Córdoba) y El Roto (Antioquia), y en la Costa Pacífica: Bahía Solano y Pizarro (Chocó), Juanchaco (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), han venido liderando el proceso para la generación de iniciativas de manejo pesquero participativo como aporte al ordenamiento pesquero del país.

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la AUNAP, con la Universidad se tienen diversos convenios de mucha trascendencia, pero la última fase del proyecto entre 2020 y 2021 se aterrizó la formulación de cada uno de los acuerdos propuestos por las nueve comunidades pesqueras del Caribe y el Pacífico, el cual es un proceso exitoso.

“Nos pareció un modelo económico y cultural y, sobre todo social, muy interesante, que queremos replicar en el resto del país y profundizar mucho más en el Caribe (…) la idea entonces es que con este Memorando Entendimiento logremos dar el siguiente escalón para que, a futuro, cuando ya podamos por ley de garantía, hacer un convenio, lo hagamos a partir del primero de julio de este año” expresó Del Castillo Piedrahíta.

Esta Casa de Estudios Superiores lleva 12 años apoyando este proceso de ordenación pesquera participativa desde la investigación científica. Desde un proceso riguroso se le está haciendo seguimiento a cómo se debería hacer el ordenamiento pesquero del país, aportando en la construcción de metodologías, pero desde una visión de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta la opinión de los usuarios (los pescadores). Es decir, un ordenamiento que ha nacido desde las comunidades mismas. Han sido ellas, de acuerdo con sus particularidades, las que han escogido qué medidas de manejo se deben implementar en sus territorios de pesca. La Universidad es el puente que facilita la comunicación entre las comunidades y la Autoridad Pesquera.

En el desarrollo de la última fase (2020 y 2021) aproximadamente 466 personas, seleccionaron la herramienta que consideraron urgente formular, a través de un Acuerdo Consensuado de Manejo Pesquero (ACMP) que será formalizado a través de actos administrativos en el marco de la Resolución No. 586 de 2019 expedida por la AUNAP.

La doctora Lina Saavedra Díaz, profesora Titular e Investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas, manifestó que ya se llegó al punto en el que las comunidades eligieron democráticamente qué medidas de manejo quieren implementar en los territorios donde pescan. Ahora los acuerdos se pueden convertir en actos administrativos o resoluciones que van a permitir a las comunidades tener un respaldo jurídico. En este punto es importante resaltar que estas metodologías participativas que se han diseñado en el grupo de investigación (GISSBH) de la Universidad, serán usadas por la AUNAP para cualquier proceso de ordenación que se quiera hacer en cualquier parte del país.

“Esos acuerdos de pesca son unos documentos que nosotros desde la universidad construimos con cada comunidad y luego se los entregamos a la Autoridad Pesquera, para que ellos ahora los estudien y decidan sí se pueden convertir en actos administrativos o resoluciones que van a permitirle a las comunidades tener un respaldo jurídico”, manifestó Saavedra Díaz.

Según lo acordado en la reunión sostenida entre el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, con Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la AUNAP, en la sala de juntas de esta Casa de Estudios Superiores, estos acuerdos se transformarán en actos administrativos este año y serán socializados con cada una de las comunidades y así quedarán en firme este año.

“Lo primero es terminar lo que hicimos en 2020-2021, transformar los acuerdos en resoluciones. Ojalá sean nueve, porque hay dos comunidades que están inmersas dentro de unos procesos, tanto en la zona de Chocó como la zona de Nariño. La idea es que con las otras siete hacer unos procesos de resolución para que queden en firme todos los acuerdos de pesca que hicimos” señaló Del Castillo Piedrahíta.

Con este Memorando de Entendimiento se busca darle continuidad al proceso de ordenamiento pesquero participativo que se ha venido liderando desde ambas entidades, y la fase que continúa es la implementación de cada uno de los Acuerdos de pesca. Así mismo, se le hará seguimiento y monitoreo a cada una de las medidas elegidas por cada comunidad para evaluar si estas funcionan o no, en un futuro cercano.

 

Una vez la AUNAP emita los actos administrativos de medidas de ordenación pesquera, se deberá comenzar la fase de implementación en el marco de la Resolución 586 de 2019 de AUNAP.

 

“La Universidad del Magdalena ha sido un socio excelente con la AUNAP, tenemos una simbiosis muy buena, tenemos trabajos con SEPEC, con el profesor Manjarrez, tenemos trabajo de investigación con el profesor Páramo, tenemos trabajo de ordenamiento pesquero con la profesora Lina, hemos tenido trabajo de especies de agua dulce, en fin, la Universidad del Magdalena y la AUNAP han tenido un tejido muy grande en todos estos años, especialmente en estos últimos cuatro años” manifestó Nicolás Del Castillo, director de la AUNAP.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!