Procuraduría realizó conversatorio “Ley de Víctimas: Los retos de los próximos 10 años”

111 0

“Alcanzar una reparación integral para las víctimas del conflicto armado es una labor ardua y permanente que conlleva grandes desafíos, que no son imposibles de cumplir”, aseguró la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el conversatorio “Ley de Víctimas: Los retos de los próximos 10 años”,desarrollado este jueves en Bogotá en conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En este espacio, la jefe del órgano de control expuso cinco retos esenciales para los próximos 10 años en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y las principales acciones que adelantará el Ministerio Público para velar por la garantía de sus derechos.

La Procuradora General insistió en que los más de nueve millones de víctimas en Colombia “demandan que todas las instituciones del Estado, sin excepción, continuemos trabajando articuladamente en pro del restablecimiento de sus derechos”, y agregó que “las más de cinco décadas del conflicto dejaron heridas muy difíciles de sanar. Las marcas de la violencia están muy presentes en nuestra historia, por eso la reparación integral de las víctimas debe ser el norte que permita consolidar la paz”.

En el diálogo participaron el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade; la coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, Eucaris Salas Salas; el asesor político de la Comisión de la verdad, Antonio Andarriaga y la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana María Cadena Lozano.

Los cinco retos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Procuradora afirmó que el primer reto es mejorar la articulación interinstitucional, de manera que se consolide un sistema público que logre atender a las víctimas en el país.

En segundo lugar, la doctora Cabello Blanco aseguró que se deben diseñar estrategias de financiación para cumplir con lo establecido en la ley, y afirmó que para su debida implementación es necesaria una inversión cercana a $328,3 billones adicionales (cifra entregada por la Contraloría General de la Nación).

El tercer planeamiento es establecer estrategias que garanticen el desarrollo social de las comunidades y que contrarresten el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas específicas del país.

Como cuarto eje fundamental, la jefe del Ministerio Público hizo especial énfasis en cumplir el enfoque transformador de la Ley 1448 de 2011, para facilitar los procedimientos y acceder a las medidas de indemnización.

En el quinto reto la Procuradora insistió en la búsqueda de soluciones reparativas, transformadoras y con enfoque de género, con el objeto de cerrar las brechas que hacen más vulnerables a algunos ciudadanos.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan oportunamente con sus obligaciones y fortalezcan las acciones encaminadas a dar soluciones rápidas, a través de las cuales se logre el restablecimiento de las víctimas, permitiéndoles reconstruir su proyecto de vida. “Desde el Ministerio Público, desde la Procuraduría General de la Nación hemos construido y seguiremos construyendo para que se logren esos objetivos”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!