FMI y Banco Mundial ratifican la fortaleza institucional de las autoridades económicas y la solidez del sistema financiero colombiano

114 0

Las autoridades financieras colombianas destacaron las conclusiones publicadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) luego de la evaluación realizada en 2021 al sector financiero colombiano.

El análisis adelantado por los organismos multilaterales, se denomina el Financial Stability Assesment Program (FSAP) y comprende aspectos relacionados con la estabilidad financiera, la institucionalidad macroprudencial, el cumplimiento de los principios de supervisión eficaz de Basilea, el marco de resolución y gestión de crisis y los avances en materia de riesgos climáticos.

El estudio 2021 fue realizado por solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la Unidad de Regulación Financiera y la Superintendencia Financiera de Colombia, entidades que durante todo el año realizaron actividades conjuntas para atender las más de 290 reuniones de trabajo adelantadas bajo la coordinación de la SuperFinanciera.

En su informe, los evaluadores de la misión FSAP concluyen que ante escenarios de estrés los bancos en Colombia muestran niveles de solvencia y liquidez que los hacen ser resistentes a eventuales crisis económicas, algo que por demás se hizo evidente durante la crisis inducida por la pandemia en 2020 y 2021. Destacan además los avances en la supervisión bancaria en línea con los principios de supervisión eficaz de Basilea.

En particular, los organismos multilaterales señalan que, de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, nuestro país pasó de tener un 41% de ellos cumplidos/ampliamente cumplidos en 2012 a registrar un 90% en 2021.

Así mismo, señalan que la supervisión macroprudencial es eficaz y que el marco de gestión de crisis se ha reforzado considerablemente con la incorporación de reformas estructurales que incluyen nuevos mecanismos e instrumentos de resolución, la identificación de herramientas para crisis y el intercambio de información y coordinación en la Red de Seguridad Financiera.

Buen manejo de la pandemia

Con relación a la crisis derivada por la pandemia de covid-19, el informe destaca la gestión ordenada con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo contundente con medidas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y el otorgamiento de períodos de gracia a los deudores, evitando la ocurrencia de fallas sistémicas que comprometieran la estabilidad y solidez del sistema financiero.

Con respecto a la inclusión financiera, indican que el compromiso firme y sostenido del sector público junto con las reformas legales y reglamentarias permitieron alcanzar los objetivos de acceso, los cuales deben ser complementados con los desarrollos pendientes para pagos digitales.

Señalan además que en materia de gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo el país ha hecho progresos significativos en la alineación de su marco normativo con el estándar revisado del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Los evaluadores del FSAP 2021 señalan que Colombia está a la vanguardia de la región en el desarrollo de un entorno normativo favorable para facilitar la movilización de capital hacia proyectos sostenibles y mejorar el papel del sector financiero en la gestión de los riesgos climáticos.

Para atender la misión adelantada por los 27 evaluadores del FMI y BM, las autoridades económicas y financieras colombianas contaron con el apoyo e información del Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las Superintendencias de Economía Solidaria, de Sociedades y de Industria y Comercio, de la academia, centros de pensamiento, gremios y entidades vigiladas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!