En lo corrido de este año, ya son 8 los militares asesinados por minas antipersonal en Colombia

124 0

En la conmemoración del 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ejército Nacional entregó un balance poco alentar de este flagelo que azota no solamente a la población civil, sino a los militares.

Según el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), 1.698 soldados han muerto a causa de estos artefactos entre el año 2003 y marzo del 2022. En lo corrido de este año, ya son 8 los militares asesinados y 56 los que han resultado heridos.

El flagelo de las minas antipersonal y munición sin explotar ha dejado cicatrices imborrables en la vida de cientos de colombianos y sus familias; de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre enero del año 1990 y enero del año 2022 se han registrado 12.152 víctimas de estos artefactos, que su uso infringe el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos.

Según la entidad, de esta lamentable estadística, 7.286 de los lesionados o fallecidos son miembros de la Fuerza Pública y 4.866 hacen parte de la población civil, de ellas, 11.545 son víctimas por minas antipersonal.

Por su parte, el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional (CENAM), indica que, 7.988 han sido soldados víctimas de artefactos explosivos improvisados (AEI), minas antipersonal (MAP), armas trampa y medios de lanzamiento, entre otros dispositivos de daño y destrucción de fabricación manual, siendo el periodo comprendido entre el año 2003 y el año 2022.

A la fecha, se han registrado 6.290 integrantes de la Institución heridos y 1.698 asesinados a causa del uso de medios y métodos de guerra, prohibidos por la Convención de Ottawa.

Entre el año 2003 y año 2022, el Ejército Nacional ha neutralizado 285.192 artefactos explosivos en el País, de los cuales 3.496 han sido en lo corrido de este año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!