Colombia alcanza USD 1.055 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos

117 0

Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para convertir a tasa fija en pesos colombianos, un préstamo multilateral por USD 307 millones, con vencimiento en 2033, culminando con éxito una cuarta ronda de coberturas cambiarias.

La operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.

La porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se reduce de 38,4% a 38,0%. El crédito fue convertido a una tasa de interés promedio ponderada de 7,46%, 223 puntos básicos por debajo de la tasa del título TES comparable.

La tasa de cambio a la que se convirtió el crédito es de 3.798,90 pesos por dólar, 40 pesos por debajo de la Tasa Representativa de Mercado promedio del último mes.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que el programa de coberturas cambiarias permite mejorar la composición de moneda y reducir la exposición del portafolio de deuda de la nación a fluctuaciones en la tasa de cambio, que se han acentuado en el contexto de la pandemia y la reciente volatilidad en los mercados de capitales internacionales.

Por su parte, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, señaló que continuarán los esfuerzos por convertir a pesos la deuda pública colombiana. “En primer lugar, avanzaremos en el programa de coberturas cambiarias, que con esta operación acumula USD1.055 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos”, afirmó.

Como segunda medida se incrementará la emisión en pesos colombianos, que pasó de representar un 50% del total en 2020, a un 60% en 2021, y un objetivo de 70% en 2022.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció el apoyo de la Tesorería del BID en la estructuración y ejecución de las operaciones de manejo de deuda, toda vez que este tipo de acompañamiento técnico contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales del país y a una gestión eficiente de la deuda pública.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!