Minsalud confirma que en Colombia ya circulan las subvariantes de Ómicron

166 0

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que en Colombia ya circulan las subvariantes de Ómicron de la covid-19, entre ellas la BA.2. Sin embargo, el comportamiento de contagios sigue con tendencia a la baja gracias a que el nivel de protección e inmunidad de la población es muy importante.

Una de estas subvariantes es la BA.2, la cual es actualmente la dominante en todo el mundo, la cual ha provocado repuntes en distintos países de Asia, Europa e incluso en Estados Unidos, señaló recientemente Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La subvariante BA.2 representa ahora casi el 86 por ciento de todos los casos secuenciados en el mundo, el resto son BA.1, según la OMS. Además, se ha comprobado que la primera es más transmisible que los sublinajes de Ómicron anteriores, por lo que ha sido clasificada como preocupante.

Ante esta amenaza, Ruiz invitó a ese 15% de colombianos que aún no se vacunan, a que lo hagan, pues hay el suficiente número de dosis para hacerlo.

“Con la variante Ómicron aumentaron las hospitalizaciones pediátricas por covid-19. Por eso hacemos un llamado a protegerlos con la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo para la población de 12 a 17 años, 4 meses después de haber completado su esquema”.

El Ministro también se refirió al uso del tapabocas en espacios cerrados, del cual manifestó que dependerá de la evolución de la pandemia para retirar esa restricción.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!