Hoy Dosis de refuerzo a población de 12-17 años

178 0

En el puesto de Mando Unificado 125 para revisar situación de la pandemia y avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, explicó cómo será el proceso de aplicación de dosis de refuerzo para el grupo de 12 a 17 años.

En ese sentido, aseguró que a partir del próximo lunes, 28 de marzo, este grupo poblacional podrá acceder al refuerzo contra el covid-19, exclusivamente con la vacuna del laboratorio Pfizer.

“Tenemos la tranquilidad de lo que ha sucedido en otros países en aplicación de dosis de refuerzo”, manifestó Bermont.

También señaló que la población de 12-17 años podrá recibir el refuerzo cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

Por otra parte, destacó que en cuanto avances del Plan de Vacunación, 82,4 % de la población ya cuenta con primeras dosis, 67,8 % con esquemas completos y 35,8 % de ciudadanos con dosis de refuerzo, aunque en el denominador de dosis de refuerzos aumentará, pues ingresará la población de 12-17 años.

De igual manera, destacó que en mayores de 18 años, la dosis de refuerzo podrá ser con cualquiera vacuna, mediante vacunación heteróloga.

Frente a esto, el funcionario recordó que, como lo ha dicho en sus momentos la Dirección de Epidemiología, con Ómicron aumentaron las hospitalizaciones pediátricas. “Al estar en hospitalización, por su puesto, hay riesgo de muerte”, aseguró.

Por ende, con la dosis de refuerzo, “debemos buscar el bienestar y la tranquilidad en el ámbito escolar”, destacó Bermont, al mencionar que para tomar esta decisión, se hicieron todas las reuniones y hubo consenso de expertos. “Nos reunimos con pediatras, inmunólogos para el asesoramiento estratégico de la vacunación en esta población”.

De igual manera, señaló que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para aplicar la dosis de refuerzo “y mantiene la inmunidad en esta población”.

Finalmente, dijo que la población joven, con la dosis de refuerzo, garantiza en el tiempo mantener esa protección. “Esto también es protección para los abuelos, para los padres”.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su cuenta de Twitter detalló: “El refuerzo se aplicará 4 meses después de la última dosis para todos con excepción de las personas trasplantadas e inmunosuprimidas, a los que se aplicará 30 días después de la última dosis”.

Bermont también indicó que ya son 494 municipios los que están con 70 % de esquemas completos en el país, que hoy “pueden decirles a sus ciudadanos que ya no es necesario el tapabocas en espacios abiertos”, garantizando una reactivación económica, social y cultural, con seguridad.

Destacó que aún hay 627 municipios que aún no llegan a ese 70 % de esquemas completos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!