“Construimos políticas y programas para la juventud y promovemos el diálogo social”: Consejero Presidencial para la Juventud

153 0

Ante 37 miembros e invitados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, en el último día de la Cumbre de Habilidades Skills Summit, en Cartagena, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentaron las políticas y programas que adelanta el Gobierno del Presidente Iván Duque en beneficio de los jóvenes colombianos.

Durante su intervención, el Consejero destacó los temas en los que ha se venido haciendo un trabajo importante, de manera principal las mesas de conversación que fueron instaladas a mediados del 2021, en las que los protagonistas fueron los jóvenes, cuando se adelantaba una movilización social que se extendió a varias regiones del país.

“Construimos políticas y programas para la juventud y promovemos el diálogo social. A raíz de las protestas sociales, trabajamos con más de 15.000 jóvenes en más de 500 espacios de diálogo, para que sea construida la Política Pública de Juventud en un periodo de diez años, con un presupuesto de $8,5 billones. Lo que buscamos es cerrar brechas y que los jóvenes tengan oportunidades para consolidar sus proyectos de vida”, enfatizó el funcionario Arango Cárdenas.

También resaltó el hecho de que se pudieran hacer las elecciones de los Consejos de Juventud en el país, a finales del año pasado, comicios que nunca se habían realizado en Colombia, ni en el continente.

“Se consolidó la participación e inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. En diciembre del 2021, 1.3 millones de jóvenes entre 14 y 28 años eligieron a más de 12.800 Consejeros Municipales de Juventud. Un momento histórico, pues, entre otros datos de interés, el 49 % de los Consejeros son mujeres. Seguimos trabajando para que los Consejeros desarrollen sus habilidades y así cumplan su función de la mejor forma”, afirmó el Consejero Arango.

Asimismo, indicó cómo la estrategia Sacúdete ha venido dando resultados, gracias al trabajo conjunto entre distintas entidades gubernamentales. “Queremos impulsar proyectos de vida sostenibles y exitosos de los jóvenes a través de Sacúdete, programa que combina infraestructura y metodología para promover el fortalecimiento de habilidades de nuestra juventud mientras se prepara para la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró el Consejero para la Juventud.

En el desarrollo del Skills Summit, el 24 y 25 de marzo en Cartagena, Bolívar, el Consejero Juan Sebastián Arango participó en el evento paralelo enfocado a adoptar perspectivas innovadoras para el aprendizaje inclusivo a lo largo de la vida, en el que se desarrolló la metodología de ‘Ring de las Ideas’, con la participación de más de 180 jóvenes de 12 departamentos del país, de las regiones Pacífica y Caribe.

El Gobierno es reconocido como impulsor en programas de juventud

Colombia, uno de los países miembros de la OCDE, ha sido reconocido como ejemplo internacional en materia de habilidades, a partir de las políticas, estrategias, planes, programas y acciones enfocados en la juventud, gracias a la apuesta de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, por generar una oferta integral para el desarrollo del ciudadano entre los 0 y los 28 años a través de las habilidades esenciales, que serán determinantes en el curso de la vida.

Las delegaciones de los países miembros destacaron el carácter ejemplar del país con estas políticas y programas que, además, tienen como fin promover el desarrollo sostenible.

Los países invitados también compartieron sus buenas prácticas y modelos de gobierno, los cuales representan una influencia positiva para el progreso y perfeccionamiento de los programas en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!