Fuertes vientos y oleaje alto este sábado en Santa Marta

148 0

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), anunció que de acuerdo con el último comunicado especial expedido por la Dirección General Marítima (Dimar), se mantendrán las condiciones meteomarinas de viento y oleaje fuertes sobre la cuenca del mar Caribe, en cuya zona central se ubica Santa Marta.

La razón del fenómeno natural obedece a  la interacción entre centros de alta presión atmosférica ubicados en el océano Atlántico norte y la baja presión del Darién, localizada sobre el sur del litoral Caribe colombiano, que condicionan el comportamiento de las corrientes de vientos alisios con dirección predominante del este e intensidades de 23 a 30 nudos (42 a 52 km/h) y del mar, propiciando a su vez olas que oscilan entre 2.5 y 3.7 metros de altura.

Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, explicó que de acuerdo a la información suministrada por la Dimar, las condiciones están así desde ayer viernes y podrían extenderse hasta hoy sábado 26, con rachas de vientos y pulsos de oleaje mayores en horas de la noche-madrugada.

RECOMENDACIONES 

En este sentido, la Ogricc entregó las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres:

•         En caso de fuertes vientos, le sugerimos alejarse de muros, paredes, vallas           publicitarias, árboles/palmeras cuyas ramas se puedan desprender y caer por efecto de las brisas.

•         No ingrese al mar si no sabe nadar y si decide hacerlo, ingrese al agua, portando chaleco salvavidas, no se aleje de la orilla y en lo posible permanezca acompañado.

•         Si pretende subir y transportarse en una embarcación, porte chalecos salvavidas, recuerde que una vez en el agua, su seguridad depende en gran parte de esto.

•         No permita que niños y ancianos ingresen al agua sin su supervisión y compañía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!