Por primera vez UNIMAGDALENA financiará pasantías de investigación en comunidades rurales

121 0

Cumpliendo con uno de sus propósitos misionales de acercar la investigación a las comunidades, la Universidad del Magdalena realizó la firma de actas para el inicio de 12 pasantías de investigación qué, por primera vez, serán financiadas y desarrolladas en contextos rurales.

 

Los proyectos que son liderados por estudiantes y docentes de pregrado serán apoyados por la Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Investigación con el fin de involucrarlos directamente con las problemáticas que se viven en diferentes poblaciones del Caribe colombiano.

 

En ese sentido las pasantías se llevarán a cabo en comunidades indígenas, afrocolombianas, asociaciones campesinas de pescadores, de mujeres rurales o en empresas particulares donde se pueda realizar actividades científicas relacionadas con el área disciplinar del estudiante, que sean de objetivo rural y que a través de su desarrollo permitan dar solución a necesidades de la Región.

 

El evento donde se realizó esta firma de actas de inicio fue presidido por la ingeniera magister Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual y el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, quien precisó que la convocatoria tiene el objetivo de fortalecer la vocación de los estudiantes de pregrado hacia la investigación, la innovación, el emprendimiento o la creación artística.

 

“Con esto queremos que el estudiante llegue a esa población que necesita resolver problemas concretos en sus entornos y les permita aportar a una mejor calidad de vida de esas familias. Anteriormente, este tipo de pasantías se realizaban en laboratorios o aulas de la Institución”, mencionó el licenciado magister Taborda Martínez.

 

La pasantía de investigación se constituye como una modalidad de trabajo de grado en la que el estudiante desarrolla competencias investigativas mediante su vinculación a un grupo, centro o instituto de investigación de esta Casa de Estudios Superiores. A través de esta convocatoria interna, cada proyecto recibió un monto de ocho millones de pesos para su ejecución.

 

Investigaciones que buscan solucionar problemáticas rurales

Luego de esta firma de actas diferentes grupos de investigación adscritos a la Universidad del Magdalena, pondrán en marcha los proyectos que involucran a comunidades indígenas, personas en condición de discapacidad, pescadores, madres cabeza de familia, que serán abarcadas desde aspectos sociales, económicos y ambientales.

 

Entre los 12 proyectos seleccionados se destacan algunos como: ‘Crecimiento y sostenibilidad de la actividad turística en el corredor Minca – La Tagua, Sierra Nevada de Santa Marta, 2000-2021’ por el  Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE); ‘Distribución espacio-temporal de la CPUE de los camarones capturados por la pesca artesanal de arrastre que opera en el golfo de Salamanca, Mar Caribe de Colombia’ por el Grupo de Evaluación y Ecología Pesquera; ‘Implementación de herramientas tiflotecnológicas para personas con discapacidad visual en el municipio de Pueblo Viejo’ a cargo del Grupo de investigación en Informática Educativa  (GINFED); entre otros.

 

Gisell Johana Sánchez Torrez, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniera Agronómica, hace parte del grupo de jóvenes favorecidos en la convocatoria con el proyecto ‘Registros del proceso de restauración forestal en el resguardo Arhuaco Magdalena-Guajira’. La futura profesional indicó que “es satisfactorio ver que la Universidad ayuda a estos pueblos con una cultura diferente y lejana a nuestra área, llegar a apoyarlos en sus necesidades es muy gratificante”.

 

Del mismo modo, Darlys Milena Rodríguez Villar, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Civil, se mostró agradecida con la Universidad por ratificar su compromiso de promover la investigación. “Es gratificante poder ejecutar mi proyecto, el cual busca promover el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible y enfocados en las dinámicas de las poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente, quienes habitan en la Microcuenca El Congo del municipio de Ciénaga, Magdalena”, afirmó.

 

Uno de los ejes misionales del Plan de Gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, se enfoca en apoyar el crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes, a través de la formulación y ejecución de la pasantía de investigación vinculada a un grupo o centro de investigación, lo cual tiene la finalidad de presentar soluciones a problemáticas que aquejan al territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!