Articulación de la OCDE con el Ministerio de Minas y Energía, permitirá a Colombia explorar nuevos proyectos bioenergéticos

121 0

El Programa de Movilización de Inversión y Financiamiento de Energía Limpia en Colombia, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó su informe sobre condiciones propicias para el financiamiento y la inversión en bioenergía en Colombia, que representa una valiosa herramienta técnica para seguir avanzando en la transición energética del país.

Este documento demuestra que los desarrollos identificados en bioenergía en el país se han concentrado en biocombustibles para transporte, y en el uso de bagazo para cogeneración de electricidad y calor en las industrias de azúcar y palma.

Así mismo, el estudio destaca el potencial de Colombia para el desarrollo de fuentes de energías alternativas que exploren otros materiales dentro de la economía circular y de residuos orgánicos.

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que “desde el Ministerio seguiremos trabajando para poder apoyar nuevos desarrollos en bioenergía que tomen como referente las experiencias de otros países, tal como aquellas analizadas en este estudio y que reflejan las valiosas oportunidades que hay para el sector”.

Así mismo, manifestó que el Gobierno trabajará con base en las recomendaciones del informe, para en articulación con el sistema financiero, apalancar recursos que permitan potenciar la inclusión de nuevas tecnologías y modelos de negocio para el despliegue de la bioenergía en Colombia.

Como parte del trabajo del Gobierno Nacional para impulsar la transición energética y la movilidad sostenible, desde 2018 se han llevado a cabo varias estrategias como la publicación de la Política de Crecimiento Verde de 2018, la Estrategia Nacional de Economía Circular de 2019 y la Ley de Transición Energética en 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!