UNIMAGDALENA contribuye al tratamiento y prevención de hepatitis y cáncer de hígado en Zona Bananera

113 0

Una nueva acción de extensión y proyección social llevó a cabo la Universidad del Magdalena en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera, donde se realizó una jornada gratuita de salud para la prevención y detección de hepatitis B y C y del cáncer de hígado.

 

Esta actividad fue liderada por la Asociación Colombiana de Hepatología – ACH, cuyo presidente es el médico magíster Javier Hernández Blanco, docente del Programa de Medicina. A la iniciativa se unieron, en representación de la Alma Mater, los estudiantes Andrés Murillo Jurado y Gissell Valencia Villanueva, de noveno y quinto semestre del mencionado programa, respectivamente.

 

Así mismo, hizo presencia la enfermera magíster Mirith Vásquez Munive, docente del Programa de Enfermería y las practicantes Dayana Large Barroso y Milena Torres García, quienes cursan noveno semestre en la misma disciplina.

 

El docente Hernández Blanco logró reunir los esfuerzos, conocimientos y servicios proveídos por profesionales de la salud de institutos, hospitales, clínicas y farmacéuticas de Bogotá, Santa Marta y Zona Bananera, acompañados de funcionarios del Ministerio de Salud, miembros de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos y personal sanitario de Argentina y Brasil.

 

“El propósito de realizar estas jornadas de extensión es educar para empoderar a la comunidad en la problemática. Así mismo, solucionar de manera puntual e identificar la situación de salud gastrointestinal y del hígado para detectar tempranamente algunas patologías”, explicó el médico magíster Javier Hernández.

 

Datos de la brigada

 

Durante la brigada de atención, se realizaron 120 consultas de Gastroenterología y Hepatología, 15 de Gastropediatría, 229 pruebas rápidas de hepatitis C y el mismo número de pruebas de antígeno de superficie de hepatitis B, de las cuales cuatro resultaron fueron positivas.

 

Así mismo, se efectuaron 20 ecografías hepáticas, 25 procedimientos de Elastosonografía, de los cuales se detectaron dos pacientes con cambios ecográficos de cirrosis y con fibrosis avanzada, y tres con colelitiasis.

 

Luego de la jornada en el corregimiento de Varela, se identificaron a 17 personas con necesidades de endoscopias digestivas altas que fueron remitidas la ciudad de Santa Marta, además de siete personas que requirieron examen de colonoscopia.

 

Aprendizaje en campo

 

La jornada logró una confluencia de la misión social de esta Casa de Estudios Superiores con la labor académica, mediante la cual se impulsó el aprendizaje en campo que permitió a estudiantes de ambos programas poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

 

Al término de la brigada en el municipio de Zona Bananera, el estudiante Andrés Murillo Jurado calificó la importancia de participar en estas iniciativas que promueven los principios de integralidad, humanismo y servicio con énfasis comunitario impartidos desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

“Utilizamos todos los recursos que nos dio la Universidad para poder llegar a estas comunidades, que no están tan alejadas, pero que a pesar de eso están privadas de algunos derechos tan importantes como la salud (…) obtuvimos muchos conocimientos, no solamente del tema médico asistencial, sino que también obtuvimos aprendizaje de cómo implementar estrategias similares, debido que también hacemos visita a las comunidades”, relató Murillo Jurado.

 

De la comunidad a simposio internacional

 

Posterior a su visita en Zona Bananera, la Asociación Colombiana de Hepatología, liderada por el docente de la Institución Javier Hernández, desarrolló el ‘Simposio del cuidado primario al tratamiento en hepatitis virales y hepatocarcinoma’, donde cerca de 450 médicos generales y especialistas, egresados, docentes y estudiantes de la Universidad se congregaron en formato híbrido para disertar sobre experiencias e interactuar con expertos nacionales e internacionales.

 

Este relacionamiento sinérgico con el entorno demostró que UNIMAGDALENA es una institución expandida que opera en red y materializa su compromiso con el territorio, generando impactos positivos y propendiendo por solventar necesidades de las comunidades, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!